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Las apps móviles ganan terrero en la gestión de la operativa bancaria y los pagos

  • Movilidad

BBVA banca digital

Las aplicaciones de banca móvil se han convertido en uno de los canales de autoservicio más populares en la banca. Casi tercios de los consumidores ya las prefieren frente a los métodos tradicionales, según datos de una encuesta de la fintech Entersekt. ¿Habría que dar un paso más e ir hacia apps que permitiesen hacer todas las operaciones bancarias y de pagos? Si nos atenemos a las respuestas de este sondeo, la respuesta es sí.

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Las aplicaciones de banca móvil se han convertido en uno de los canales de autoservicio más populares en la banca en el mercado estadounidense, y un 59% de los propietarios de dispositivos móviles recurre a ellas al menos una vez a la semana.

Las aplicaciones para realizar pagos móviles son menos utilizadas que las bancarias, ya que solo un 33% de los propietarios las utilizan semanalmente. Están familiariados con ellas, pero no las han incluido en sus dinámicas cotidianas. Aunque un 71% de ellos las han empleado alguna vez, solo un 7% lo hace diariamente, mientras que un 20% llega a utilizar las apps bancarias. Esto, según la empresa autora del estudio, es achacable a que no ha habido una app de pago realmente exitosa en el mercado, además de problemas relacionados con la interoperabilidad y los retrasos en lo que respecta a la arquitectura contactless.

Más de dos tercios de los propietarios de dispositivos móviles (68%) dicen que tienen más de una aplicación para banca y pagos, y un 37% de ellos que tiene tres o más. Haciendo malabares con tantas aplicaciones, la mayoría de los usuarios que utilizan con regularidad las aplicaciones bancarias (una vez al mes o más) encuentran atractiva la idea de una aplicación de pago y banca todo en uno. A más de dos tercios (68%) les gustaría hacer todas las operaciones bancarias y pagos a través de una sola aplicación móvil.

Una mayoría similar (67%) afirma que sería menos probable que usen efectivo o tarjetas de crédito físicas si tuvieran una única aplicación. El atractivo de una aplicación de este tipo resulta mayor para los adultos más jóvenes (de 18 a 44 años) que ya utilizan las apps bancarias: el 76% la querrían frente al 50% de las personas de más de 55 años.

Esta encuesta se ha realizado en enero de este año entre 2.076 adultos estadounidenses de más de 18 años, de los cuales 1.928 eran usuarios de dispositivos móviles, y 1.362 empleaban apps de banca al menos una vez al mes.