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Inteligencia artificial e IoT: un matrimonio de conveniencia en busca de procesos más eficientes

  • Estrategias digitales

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El mercado de la inteligencia artificial aplicada a Internet de las Cosas moverá 16.200 millones de dólares en 2024, frente a los 5.100 millones que generará este año. Esto supone que en los próximos años crecerá anualmente en torno a un 26%.

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Son datos de un estudio que acaba de realizar MarketsandMarkets, y que achaca este fuerte crecimiento a la necesidad de gestionar eficazmente los datos que se recopilan desde los dispositivos IoT, de hacer más eficientes los procesos de producción y de reducir los tiempos de inactividad.

Además, sus expertos creen que la presión por ofrecer una mejor experiencia a través de la monitorización en tiempo real también sea, en el corto plazo, una oportunidad para los proveedores que disponen de oferta en este mercado.

Los datos de la consultora apuntan que hay dos tecnologías, machine learning y deep learning, que son las que van a liderar los despliegues porque hay una demanda cada vez mayor a nivel mundial de automatización de las comunicaciones y de experiencias personalizadas. Según este estudio, las soluciones de aprendizaje automático o machine learning pueden convertirse en instrumentos de analítica muy potentes para grandes volúmenes de datos, y su combinación con edge computing permite filtrar la información para que solo se analicen los datos relevantes.

Los autores destacan que las empresas de transporte y movilidad inteligente serán las mayores usuarias para hacer frente a las necesidades del coche conectado o el seguimiento de activos. Su planteamiento es que con más vehículos circulando se hace necesario gestionar los flujos de tráfico a través de tecnologías más inteligentes. Y en esto serán claves la inteligencia artificial, las redes neuronales y los análisis autónomos para innovar y buscar soluciones.

Norteamérica es la región en la que se generan más ingressos y donde también más avances se producen en este ámbito. Las compañías de Estados Unidos y Canadá son las que más están aprovechando las tecnologías de inteligencia artificial, machine learning e IoT en sus procesos de negocio.

Éste es un mercado en el que destacan compañías como Google, Microsoft, IBM, AWS, Oracle, SAP, PTC, GE, Salesforce, HPE, Uptake, SAS, Autoplant Systems, Pvt Ltd., Kairos, Softweb Solutions, Arundo, C3 IoT, Anagog, Imaginmob y Thingstel.