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Escenarios de uso de la biometría de voz en la oficina domótica

  • Estrategias digitales

oficina productividad

La domótica toma también los espacios de trabajo modernos, en los que prima el uso de tecnologías emergentes pueden favorecer la productividad y la seguridad. Una de ellas es la biometría de voz que cada vez tiene más escenarios de uso.

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En general, las empresas buscan soluciones que les permitan ahorrar tiempo y costes, ventajas que tienen su reflejo inmediato en la productividad. Y esta máxima se traslada también a los actuales espacios de trabajo, en los que predominan los sistemas domóticos.

Una de las tecnologías que será clave para estos sistemas en entornos empresariales será la biometría de voz, según sostiene la empresa Biometric Vox, que ha identificado diferentes escenarios de uso para estas soluciones.

- Control de acceso: el propio sistema de control de acceso podrá registrar el horario de entrada y salida de los trabajadores gracias a la identificación mediante biometría de voz.

- Climatización e iluminación: siempre resulta una molestia y pérdida de tiempo para los trabajadores dejar su puesto de trabajo para ajustar el climatizador o la iluminación. En menos de 3 años, será cotidiano cambiar la temperatura y luz de la sala mediante la voz. Además, la domótica permitirá ajustar rápidamente diferentes ambientes entre habitaciones si fuera necesario.

- Altavoces inteligentes: son el corazón de las oficinas domóticas, desde ellos se va a interactuar con todos los componentes de la misma que no dispongan de un micrófono para captar la orden de voz del usuario. Pero, para evitar contratiempos, podrán contar con un sistema de biometría de voz que permita la identificación inequívoca del usuario.

- Control de alertas: el sistema domótico será capaz de registrar alertas que ayuden a monitorizar las tareas de los trabajadores, solo con la voz podrán activar el número de alertas o recordatorios que deseen.

- Identificación en llamadas: las oficinas domóticas no solo podrán realizar llamadas a petición del trabajador de forma automática. Además, gracias a la biometría de voz, podrán identificar al usuario al otro lado de la línea si fuera necesario.