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Solo un 15% de las empresas españolas tiene un enfoque integrado en automatización inteligente

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Automatizacion

Según un nuevo informe de KPMG, el 83% de las organizaciones está explorando al mismo tiempo varias tecnologías de automatización inteligente, pero solo un 15% aplica un enfoque integrado, que es crítico para conseguir buenos resultados.

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Las empresas españolas siguen avanzando en sus procesos de implantación de tecnologías inteligentes como automatización de procesos y tareas mediante la robótica (RPA), analítica avanzada de datos e inteligencia artificial que, de manera integrada, tienen mucho mayor potencial que por separado. Y aunque todavía muchas empresas siguen explorando la con estas soluciones, que se aglutinan bajo el concepto de automatización inteligente con proyectos piloto que ruedan inicialmente y luego escalan a otros procesos, funciones o departamentos, el ritmo de implantación transversal al conjunto de la empresa va creciendo, como muestran las cifras de inversiones.

De hecho, siempre según los datos de esta consultora, el 47% de las empresas españolas ha invertido más de 8 millones de euros de media en este tipo de proyectos y un 25% incluso acumula inversiones de más de 44 millones de euros. A nivel global, el 52% de las empresas consultadas ha invertido más de 10 millones de dólares y el 30%, más de 50 millones, de acuerdo con su informe Easing the pressure points: The State of Intelligent Automation, que toma el pulso a 600 directivos de 13 países del mundo.

Sin embargo, estos sistemas no se están escalando lo suficientemente rápido como para cumplir los objetivos y retornos deseados, pese a que se observa una alta correlación entre ambas variables, según los autores del documento. En concreto, el 64% las compañías que más y mejor están cumpliendo sus objetivos financieros prevén haber escalado en 2019 todos los procesos de automatización inteligente. Y al contrario, el 59% de las compañías que financieramente peor van, trabajan con un horizonte de 2 a 5 años en la implantación transversal de estas tecnologías.

En general, las compañías no se están ciñendo a una única tecnología, sino que están explorando varias al mismo tiempo. Solo el 18% de las compañías españolas consultadas (un tercio de las globales) se centra en una única tecnología. Más del 83% de las españolas (60% globales) explora varias tecnologías pero solo un 15% (10% globales) aplica un enfoque integral, algo crítico para poder cosechar mejores y más relevantes resultados. 

Los directivos son conscientes de la necesidad de adoptar este enfoque holístico y de escalar y extender a toda la organización las inversiones en este ámbito y trabajan con esas proyecciones en su agenda. Aunque hoy solo el 23% de los directivos españoles consultados tiene la automatización inteligente organizada a nivel global de su empresa, en tres años el 48% espera haber alcanzado ese estadio. A nivel global, solo el 17% de las compañías consultadas ha escalado actualmente estas tecnologías, cifra que espera subir al 38% en tres años.

Las tecnologías más implementadas tanto a nivel global como en España son la analítica avanzada de datos (análisis predictivos y prescriptivos) y la Inteligencia Artificial: así lo apunta el 35% de las empresas consultadas en España para cada una de ellas (23% y 31% respectivamente a nivel global).