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A la transformación digital le cuesta llegar a la "agenda de las PYMES"

  • Estrategias digitales

Pymes-jornadas

El gran peso de las pequeñas y medianas empresas en la economía europea y en España no se le escapa a nadie. De ahí la preocupación de todos por que se digitalicen, pero no parece ser tarea fácil. Alicia Prichart, directora general de DigitalES, lo ha reconocido en un evento de CEPYME.

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Durante la jornada “La transformación digital de las PYMES, la directora general de DigitalES, Alicia Richart, destacó el papel de las pequeñas y medianas empresas en España y su peso en la economía, por lo que no deberían quedarse atrás en digitalización para poder aprovechar las ventajas competitivas que ésta les puede ofrecer. Sin embargo, “La revolución digital está ya en la agenda política, y nos ha costado mucho conseguirlo, pero el gran reto está en que llegue a la agenda de las PYMES”, reconoció.

Y el problema es que el proceso de digitalización en este tipo de empresas no “acaba de llegar a la última milla”, según Gerardo Cuerva, el presidente de CEPYME.

Cada vez gastan más en programas digitales
Sin embargo, cada vez gastan más, lo que parece indicar que no es un tema de presupuesto. Según un estudio de AT Kearney, el gasto de las empresas en programas digitales ha crecido solo en el último año un 20%. “La inversión digital sigue creciendo exponencialmente, sin embargo, el gran reto sigue siendo la consecución del valor”, señalan desde la consultora. En este sentido, de acuerdo con sus datos el 73% de los negocios no tienen una estrategia digital coherente, y el 39% de las organizaciones tienen falta de habilidades digitales y experiencia.

Durante el evento se expusieron diferentes casos de uso y proyectos de digitalización por parte de diferentes compañías como Nokia, Ericsson, Everis, IBM, Telefónica y Orange. También se presentó la iniciativa “España empresa digital” por parte del presidente de la Comisión de digitalización de la Cámara de Comercio de España, Carlos López Blanco, y la clausura corrió a cargo de Antonio Fernández, subdirector general de Apoyo a la Pyme del Ministerio de Industria.