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Éstos son los desafíos de las empresas en el ecosistema digital

  • Estrategias digitales

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Inversión e investigación, recursos humanos, comunicación digital y nuevas herramientas, e innovación y competencia son algunos de los desafíos que las empresas tienen que abordar en el actual contexto, marcado la era digital.

La transformación digital implica un cambio mentalidad y requiere reorganizar y adaptar los métodos de trabajo a las estrategias del nuevo ecosistema digital. Pero aplicar las competencias digitales y nuevas tecnologías a procesos, productos o activos de las empresas para mejorar su eficiencia y buscar nuevas oportunidades de expansión y diversificación, entraña una serie de desafíos.

Las empresas deben enfrentarse a un conjunto de desafíos que la consultora española Hasten Group resume así:

- Inversión e investigación: para poder modernizarse, hay que disponer de un presupuesto y capacidad para investigar.

- Recursos humanos. Es fundamental en este segundo reto, implicar a todo su capital humano, los trabajadores deben estar motivados. Las empresas necesitan plantillas de trabajadores cualificados capaces de resolver con agilidad sus tareas, de ahí que la formación continua sea un pilar básico. Especialistas y profesionales serán los encargados de enseñar el manejo y conocimiento de las nuevas herramientas. Los directivos, a su vez, asumirán un compromiso decidido ante las posibles adversidades y garantizan la continuación y materialización del proceso de transformación digital, si bien los profesionales contratados serán quienes pautarán todo el proceso.

- Comunicación digital y nuevas herramientas de comunicación, adaptadas a la empresa. Cada empresa llevará a cabo un proceso de digitalización personalizado, adaptado a sus necesidades, además de una progresiva incorporación de la comunicación digital, el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas o las Smart City. Las nuevas herramientas son claves para segmentar y trazar las estrategias de negocio.

- Innovación constante y la competitividad permanente como último reto. Los cambios están a la orden del día, las actualizaciones continuas son un imperativo, la marca debe reconocerse una buena reputación abre puertas, innovación constante adaptada a las nuevas necesidades del cliente y del mercado al desarrollar una visión estratégica de 360º, así como capacidad de resiliencia, competitividad permanente en todos los procesos empresariales.