Éstos son los factores que marcarán el futuro de la banca

  • Estrategias digitales

Expertos de la banca han identificado siete factores críticos que van a ser decisivos en el futuro del sector financiero dentro el primer Think Tank de Banca organizado por Vodafone Business. Las entidades tendrán que prestar mucha atención a temas como la innovación, el talento, el modelo de distribución o la ciberseguridad, si quieren mantener su competitividad.

La banca continua inmersa en su evolución hacia modelos digitales, un proceso que viene marcado por el uso de tecnologías como big data, analítica avanzada, computación cognitiva, la inversión en innovación, la extensión de los pagos digitales, así como por grandes esfuerzos en la integración omnicanal y la experiencia del usuario.

Son solo algunas de las áreas fundamentales en un momento en el que se hace necesario desarrollar la colaboración entre bancos y fintechs, atraer y captar talento de valor, introducir tecnologías emergentes y, algo habitual en todas empresas independientemente de su sector, garantizar la seguridad de los datos y el cumplimiento normativo.

Son algunas de las tendencias que han detectado expertos de este sector en el think tank organizado en varias sesiones por Vodafone Business para analizar cómo construir el banco del futuro.

A lo largo de estas sesiones, los participantes identificaron los factores que más van a incidir en el futuro del sector financiero:

- Plataforma: el marco de crecimiento mediante el cual los bancos consigan convertirse en plataformas ha de seguir un proceso que requiere un cambio de mentalidad esencial: es necesario pasar de una visión centrada en lo individual como compañía, a una visión centrada en lo global.

- Talento: la competencia por el talento se convertirá en uno de los principales campos de batalla en el mundo financiero. Satisfacer las necesidades de nuevos conocimientos y habilidades requeridas por el mercado laboral será cada vez más complicado.

- Data Driven: las empresas más orientadas al análisis logran un crecimiento financiero tres veces superior al de sus competidores menos analíticos.

- Innovación: el mercado Fintech / Regertech potencia la innovación tecnológica basada en soluciones de BigData, AI, Blockchain, computación cuántica y los cloud intelligent services. Y habilita nuevos modelos de negocio.

- Modelo de Distribución: la irrupción del móvil ha provocado cambios en el modelo de distribución: los consumidores están permanentemente conectados (quieren operar en cualquier momento y desde cualquier lugar) acostumbrados a las experiencias digitales y utilizan múltiples dispositivos y aplicaciones.

- Ciberseguridad: los incidentes de ciberseguridad pueden provocar grandes pérdidas económicas a las entidades, y también implican una serie de daños como pérdida de datos, daños en su reputación corporativa o filtraciones de información confidencial.

- Cliente: en los últimos años hemos visto cómo las entidades financieras evolucionaban y se reinventaban con el cliente como eje vertebrador del modelo de negocio. Actualmente estamos ante un cambio de paradigma que conlleva la actual transformación digital a la que se ven abocadas las empresas financieras: el conocimiento del cliente.