La Comisión quiere reforzar el papel del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología

  • Estrategias digitales

La Comisión quiere aumentar la capacidad de innovación de la Unión Europea con una nueva estrategia en esta materia para el periodo 2021-2017, que incluye una actualización del reglamento del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

La Comisión Europea ha propuesto una actualización del reglamento que regula la actuación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), así como una nueva agenda de innovación para 2021-2027,  que se presentarán al Parlamento Europeo y al Consejo para su debate y aprobación.

Creado en 2008, el EIT es un organismo independiente que está reforzando la capacidad de Europa para innovar, cuyo trabajo quiere impulsar la Comisión. Para ello, ha propuesto cambios en su reglamento para que se alinee mejor con el próximo programa de investigación e innovación Horizonte Europa 2021-2027 mediante la introducción de un modelo de financiación más sencillo y simplificado para el EIT y el refuerzo de su estructura de gobierno.

En ese periodo el EIT dispondrá de 3.000 millones de euros para financiar las actividades de las comunidades de conocimiento e innovación (CCI), y respaldará la capacidad de innovación de 750 instituciones de enseñanza superior. Esta cifra es un 25% superior a los fondos manejados en la anterior agenda 2014-2020.

La Agenda de Innovación Estratégica propuesta para 2021-2027 está concebida para alcanzar los siguientes objetivos:

- Aumentar el impacto regional de las comunidades de conocimiento e innovación: en el futuro, el EIT reforzará sus redes, en las que participarán instituciones de educación superior, empresas y organizaciones de investigación, mediante el desarrollo de estrategias regionales de divulgación. La selección de socios colaboradores y la preparación de las actividades de las CCI serán más integradoras. Las CCI también desarrollarán vínculos con las estrategias de especialización inteligente, una iniciativa de la UE para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo, permitiendo a cada región identificar y desarrollar sus propias ventajas competitivas.

- Fomentar la capacidad de innovación de la enseñanza superior: el EIT ayudará a 750 instituciones de educación superior con financiación, asesoramiento y orientación, habilitándoles para que desarrollen actividades económicas dentro de su ámbito de interés. El Instituto diseñará y pondrá en marcha actividades especialmente en países con menor capacidad de innovación. Para ello, el EIT se basará en iniciativas políticas acertadas, como HEInnovate, una herramienta de autoevaluación gratuita para todos los tipos de instituciones de enseñanza superior, o el marco de evaluación del impacto de la innovación regional,que permite a las universidades evaluar cómo están fomentando la innovación en las regiones en las que tienen su sede.

- Puesta en marcha de nuevas comunidades: el EIT pondrá en marcha dos nuevas CCI, seleccionadas en los ámbitos más pertinentes para las prioridades políticas de Horizonte Europa. La primera se centrará en las industrias culturales y creativas y está previsto que comience en 2022. Este sector tienen un gran potencial de crecimiento, muchas iniciativas locales de base y un fuerte atractivo ciudadano y es complementario de las ocho CCI existentes.

El ámbito prioritario de una segunda CCI, cuya puesta en marcha está prevista para 2025, se decidirá en una fase posterior.