La Comisión Europea impulsa una alianza internacional para desarrollar blockchain

  • Actualidad

Acaba de constituirse INATBA, una asociación promovida por la Comisión Europea que agrupa a 105 organizaciones del sector público y privado para tratar de desarrollar un marco global más transparente, predecible y de confianza que permita la adopción de blockchain de manera masiva.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

INATBA es el acrónimo inglés de la  Asociación Internacional de las Aplicaciones Blockchain de Confianza que ha dado su primer paso ayer en Bruselas, impulsada por la Comisión Europea y un total de 105 organizaciones.

Entre sus objetivos figuran promover un diálogo continuo con los organismos públicos para la convergencia a una regulación global de Blockchain  y un modelo de gobierno global que sea abierto, transparente e inclusivo para blockchain y otras aplicaciones de tecnología de registros distribuidos (DLT).

También se propone apoyar el desarrollo y la adopción de guías interoperables, especificaciones y estándares globales para mejorar los servicios digitales trazables, confiables y centrados en el usuario.

Y, además, desde esta nueva asociación se desarrollarán guías específicas para cada sector y especificaciones de desarrollo y aceleración de las aplicaciones sectoriales blockchain y DLT de confianza para diferentes segmentos, como por ejemplo, los servicios financieros, la sanidad, la cadena de suministros, la energía o la inclusión financiera.

INATBA ha arrancado su andadura con una firma digital de sus estatutos en la sede de la Comisión Europea, con la participación de Mariya Gabriel, la comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, y Roberto Viola, director general de la Comisión.

Entre los miembros fundadores están BBVA, única compañía española con representación en el consejo de la asociación, everis, junto a SAP, Slock.it, Blockchain Republic, IOTA, BlockChance, Botlabs, Tangany, BRG, iPoint, Tech GDPR, JOLOCOM, Telefónica, Cocus, Konfidio, Kriptomat, etc. La iniciativa está abierta a todas las organizaciones interesadas a trabajar en el desarrollo de esta tecnología.