Así son los proyectos que convierten a Repsol en líder de transformación digital

  • Estrategias digitales

La compañía energética ha desvelado algunas de las más de 130 iniciativas clave de su agenda de digitalización y que son clave en la estrategia global de la organización.

Coincidiendo con el anuncio de la ampliación de su alianza con Microsoft hasta 2022, Repsol ha querido sacar músculo desvelando algunos de los más 130 proyectos que forman parte de la transformación digital que está llevando a cabo.

Estaciones de servicio inteligentes
Éste es un proyecto que persigue mejorar el servicio al cliente en las estaciones. La combinación de soluciones IoT, omnicanalidad, cloud y metodologías agile permite que los empleados dispongan de herramientas para conocer en tiempo real lo que ocurre en túneles de lavado., pista, tiendas, etc.

También se ha desarrollado una solución para ayudar a gestionar los establecimientos desde dispositivos móviles: MOM (Mobile Office Manager).

Movilidad industrial
En este ámbito se aglutinan iniciativas con la que la multinacional busca aumentar la eficiencia y seguridad de las operaciones mediante aplicaciones que puedan guiar a los trabajadores en sus tareas diarias en los complejos industriales con dispositivos móviles.

Se han desarrollado más de 20 aplicaciones que permiten gestionar los permisos laborales, los equipos y flujos de trabajo, etc., que son accesibles desde un panel de tareas.

Puesto de trabajo digital
Son proyectos con los que se quiere dotar a los empleados de las soluciones que necesitan para realizar su trabajo, y acompañarles en su formación en capacidades digitales.

Se ha trabajado en la creación de un ecosistama Digital Workplace que permite adoptar nuevas formas de trabajo, teniendo en cuenta a las personas (gestión del cambio y tutelaje para llevar su actividad a cloud), creando espacios de colaboración, con acceso a servicios embebidos por capas y niveles, y dotándoles de tecnología, con Microsoft Teams como herramienta global.7

Visión integral de los activos y mantenimiento predictivo
También ha avanzado, mediante IoT, en el mantenimiento eficiente de las instalaciones para conseguir una visión precisa del estado de los activos. Se han desarrollado soluciones analíticas para mejorar los procesos de mantenimiento a corto y medio plazo.

Equipos multidisciplinares están trabajando con un enfoque agile en el desarrollo de un sistema centralizado de mantenimiento integrado.

Gemelos digitales
La multinacional utiliza réplicas virtuales de sus activos para probar modelos y escenarios, que le permitan tomar mejores decisiones y más rápida. En un sector en el que el desarrollo de activos conlleva elevadas inversiones, realizar simulaciones sobre los Digital Twins es muy útil.