Así va a cambiar el sector asegurador con la adopción de la inteligencia artificial

  • Estrategias digitales

Las primas de seguros suscritas a través de sistemas de inteligencia artificial crecerán de forma exponencial: nada menos que un 1.500% en cinco años, según los datos de Juniper Research.

Lograr ser más eficientes es la clave, y la llave maestra parece ser la inteligencia artificial, algo de lo que es consciente el sector asegurador.

Los últimos datos de Juniper Research apuntan a que el valor de las primas de seguros suscritas a través de sistemas basados en esta tecnología superará los 20.000 millones de dólares en 2024. Si tenemos en cuenta que la previsión para 2019 es de 1.300 millones de dólares, estamos ante un crecimiento para los próximos cinco años del 1.500%.

Según la investigación, titulada “Insurtech: Impact Assessments, Insurer Readiness & Market Forecasts 2019-2024”, las aseguradoras ven claro que tienen que ser más eficientes y que esto se conseguirá, sobre todo, empleando herramientas de gestión telemáticas y de IoT en las ramas de seguros del automóvil, hogar, vida y salud.

La firma de análisis indica que más acceso de las aseguradoras a los datos operacionales y de comportamiento les permitirá mejorar su capacidad para analizar datos y, de esta forma, estarán más protegidas frente a los riesgos.

De acuerdo con Juniper Research, los ingresos globales generados por sistemas telemáticos crecerán desde los 1.200 millones de dólares de 2019 a 5.400 millones en 2024, en gran parte impulsado por las estrategias del sector del automóvil en torno al coche conectado.

Los expertos de la consultora pronostican que la inteligencia artificial generará unos ahorros de costes para el sector seguros de 2.300 millones de dólares de 2024, ya que podrán automatizar tareas intensivas en recursos. En este punto, vuelven a mencionar que al sector del motor como el que conseguir más ahorros, concretamente el 60% del total mundial en 2024.

Además, la investigación identifica al sector salud como uno de los que están mejor preparados para esta disrupción y recomienda a las aseguradoras de este ramo a que empleen esta tecnología para reducir sus costes operativos y ofrecer precios más competitivos.