La inteligencia artificial es ya una prioridad en la agenda de la mitad de las empresas
- Estrategias digitales
Aunque son pocas las empresas que han implantado soluciones de inteligencia artificial en toda la empresa, esta tecnología ya se ha situado como prioritaria en gran parte de las organizaciones de todo el mundo.
Una reciente encuesta de IDC entre organizaciones globales que ya están utilizando soluciones de inteligencia artificial (IA) señala que solo el 25% ha desarrollado una estrategia para su implantación en toda la empresa, pero el 50% ven la tecnología como una prioridad y dos terceras partes de los participantes ya habla de una cultura ‘AI first’.
Según la firma, las empresas que adopten la inteligencia artificial conectarán mejor con sus clientes y conseguirán acelerar el nivel de innovación, ser más competitivas, mejores márgenes y más productividad pero, para poder liberar todo este potencial, deben revisar su visión y transformar sus procesos, la tecnología y la preparación de los datos, así como del personal.
En estos momentos, lo que está impulsando la mayor parte de las iniciativas en este ámbito es la necesidad de impulsar la productividad, ser más ágiles y satisfacer al cliente a través de la automatización. No obstante, también hubo muchas respuestas que apuntaban hacia la reducción del tiempo de comercialización de nuevos productos y servicios.
En cuanto a las barreras, que también las hay, las más mencionadas fueron la falta de personal cualificado y la poca preparación de los datos, que puede inducir a errores.
Actualmente el área de negocio que más emplea esta tecnología es TI, seguida de servicio al cliente y gestión del fraude, y más del 60% de las empresas informan de que ha habido cambios en su modelo de negocio, que han venido propiciados por su adopción.