Los tres desafíos de toda agenda tecnológica: la nube híbrida, los datos y la seguridad

  • Estrategias digitales

Según los expertos de BBVA Next, hay tres desafíos que están marcado la agenda tecnológica de las organizaciones: la nube híbrida, los datos y su gobierno, y la seguridad, que es una transversal. Lo han plasmado en el informe "Radar de Tecnologías".

La nube híbrida, los datos y la seguridad son los principales retos que tienen que abordar las empresas en el plano tecnológico, según los expertos en ingeniería de software de BBVA, que han realizado por segundo año consecutivo el estudio “Radar de Tecnologías”.

Este trabajo, que está basado en las investigaciones de más de 90 expertos de España y México de BBVA Next Technologies, resume las innovaciones clave que están marcando tendencia a nivel tecnológico dentro de las empresas y los principales retos a los que se enfrentan.

En esta edición el informe dedica especial atención a los nuevos retos surgidos de la apuesta en el entorno empresarial por el modelo de nube híbrida, en el que se combina el uso de distintos proveedores cloud tanto públicos como privados, y analiza los desafíos que genera la gestión de estos ecosistemas cada vez más complejos.

El otro gran desafío empresarial, resaltado en el Radar, es la creciente necesidad de generar una verdadera cultura del dato que permita entender con qué tecnologías, estructuras y normas se puede sacar el mayor partido de big data para convertirse en empresas centradas en el dato..

Los expertos de esta compañía subrayan la empresas empiezan a ver que para extraer valor de los datos se necesitan protocolos y estructuras muy definidas que permitan saber qué datos genera una empresa, dónde se guardan, si se están almacenando o perdiendo, si se están duplicando en varios sistemas, si son coherentes entre sí y cómo se están explotando.

Unida a estos retos, la seguridad aparece como un elemento esencial en la agenda tecnológica corporativa. BBVA Next Technologies señala cómo la seguridad ya se está convirtiendo en un pilar transversal de las organizaciones. Es decir, más que una responsabilidad aislada del departamento de TI en la empresa, “se trata de una estrategia vital para proteger las infraestructuras de la compañía y garantizar la seguridad de los proyectos”, sostiene el informe.

Los expertos de BBVA Next Technologies recomiendan adoptar un enfoque de seguridad, alineado con el paradigma DevOps, para que la seguridad esté incrustada en cada paso del desarrollo de nuevos productos y soluciones. Este esfuerzo requiere el análisis continuo de nuevas y diversas metodologías, tecnologías y prácticas.

Asimismo, en su camino a convertirse en “empresas de datos”, es especialmente crítico para las compañías protegerlos de forma adecuada. Durante los próximos años, las tecnologías de seguridad que triunfen serán aquellas que mejoren la experiencia de usuario o la gestión, las que propongan una evolución en la forma de detectar amenazas y las que aporten nuevos mecanismos de protección, pronostica el Radar de Tecnologías.

Este informe exhaustivo analiza, además, la evolución de distintas herramientas y plataformas; al mismo tiempo que se detiene en analizar las metodologías de trabajo que permiten a las empresas ser más eficientes en el entorno digital.