Aumentan las contrataciones de las empresas de consultoría

  • Estrategias digitales

El número de contrataciones en las compañías que forman parte de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), creció un 9% en el primer semestre del año. El 92% de la plantilla es fija.

Las empresas de consultoría siguen creciendo y siguen contratando, según los datos de la AEC, que ha hecho una encuesta entre sus empresas asociadas, que son Accenture, Altran, Atmira, Ayesa, Bilbomática, Capgemini, Cedec, Cegos, Deloitte, DXC Technology, EY, Everis, Getronics, GFI Informática, HPE, IBM, Indra, IECISA, Oesía, Sopra Steria, Unisys, VASS, Viewnext y Worldline.

Según los datos de la asociación, el número total de personas empleadas ha aumentado un 5,1% respecto a 2018 y las contrataciones se incrementaron un 9% respecto al mismo periodo de 2018. Además, durante el periodo, casi el 70% de los contratos temporales se convirtieron en indefinidos, de forma que el porcentaje de contratos fijos supera ya el 92% de la plantilla total.

Casi el 45% de las nuevas contrataciones en el primer semestre de 2019 fueron de perfiles junior y, de ese porcentaje, para más del 43% era su primer empleo. Los resultados de la encuesta indican también que el porcentaje de mujeres en plantilla ha aumentado casi dos puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2018. “La existencia de referentes femeninos es fundamental para acercar las disciplinas STEM a las jóvenes estudiantes y aumentar el número de mujeres que se decantan por estas carreras. Desde las consultoras se trabaja para darles una mayor visibilidad en el sector TI, y el porcentaje de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad se acerca ya al 28%”, asegura la AEC.

Por otro lado, las compañías están esforzándose por ofrecer a sus empleados medidas que favorezcan la conciliación de la vida profesional y la vida personal. El 7% de su plantilla disfrutó en el primer semestre de 2019 de una reducción de jornada, y la mayoría de sus profesionales puede acogerse a la jornada flexible, al teletrabajo o solicitar excedencias con reserva de puesto.