Minsait desarrollará la plataforma de datos urbanos de Casablanca

  • Estrategias digitales

Minsait desarrollará la plataforma de datos urbanos de Casablanca

La compañía de Indra ha ganado un contrato por el que implantará en Casablanca la ciudad inteligente que, además, puede servir de modelo para la modernización urbana de Marruecos. Desarrollará una plataforma de datos urbanos para transformar digitalmente la ciudad.

Minsait ha ganado un contrato para desarrollar la plataforma de gestión de datos urbanos de Casablanca, la mayor ciudad de Marruecos, con más de seis millones de habitantes en su área metropolitana.

El primer núcleo industrial, comercial y portuario del país pretende aumentar la eficiencia de servicios públicos, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar la transparencia. El contrato ha sido firmado con Casablanca Prestations, empresa de desarrollo local del Ayuntamiento de Casablanca que aspira a convertirse en un referente para la modernización urbana de Marruecos. 

La plataforma estará basada en Onesait Government Cities, la solución para smart cities de la compañía, que combina tecnologías de Internet de las Cosas, big data o inteligencia artificial para cruzar y analizar la información de los distintos servicios verticales para tomar decisiones y actuar en respuestas a eventos detectados en tiempo real o simular posibles escenarios para definir las mejores políticas públicas y generar servicios cada vez más adaptados a las necesidades del ciudadano de manera proactiva. 

Inicialmente, según explica la compañía en un comunicado, se integrará la información del servicio de limpieza (intervalos de recogida de residuos, localización o volumen de contenedores, entre otros), así como del sistema de gestión de mataderos (gestión de la cadena de producción “extremo a extremo”) y del sistema de mercado mayorista de frutas y hortalizas (volúmenes por tipo de producto, precios o distribuidores). También se realizarán pruebas de concepto para integrar en la plataforma dispositivos IoT que recojan información de áreas como medio ambiente, transporte, energía o iluminación para ser procesada.  

Así, por ejemplo, se podrá detectar cuándo los contenedores están llenos para ajustar las rutas de camiones que recogen los residuos, lo que se traduce en ahorro de costes y disminución de las emisiones. Otros beneficios vienen dados por la posibilidad de ajustar la producción agrícola a la demanda para reducir pérdidas, o mejorar la eficiencia de los mataderos municipales mediante una gestión orientada a lograr una mayor productividad y calidad. 

Por otro lado, el proyecto incluye como objetivo aumentar la transparencia a través de datos abiertos en el portal del Ayuntamiento de Casablanca. La información referente a los indicadores de la ciudad será de libre acceso y uso para sus habitantes y favorecerá la aparición de ecosistemas de innovación locales que incrementen la cooperación, promoción y desarrollo de oportunidades de negocio de los agentes sociales y económicos.  

Beneficios que se podrían conseguir
Según los datos obtenidos en proyectos similares, el uso de este tipo de plataformas en el gobierno de una ciudad ha permitido reducir en un 45% en la factura energética de alumbrado y edificios públicos o por encima del 35% el consumo de agua para riego, así como mejorar un 25% los tiempos de resolución de las solicitudes, quejas o sugerencias del ciudadano. Pilotos de gestión inteligente de residuos desarrollados por la compañía están mostrando también una importante reducción del impacto medioambiental y económico gracias a la optimización de las rutas de recogida.