España y Marruecos subvencionarán proyectos de I+D realizados por empresas de ambos países

  • Actualidad

España, a través del CDTI, y Marruecos, a través de IRESEN, han abierto una convocatoria para que empresas de ambos países puedan presentar proyectos empresariales de I+D relacionados con tecnologías energéticas. El plazo de presentación de propuestas se acaba el 31 de enero de 2019.

Esta convocatoria se realiza dentro del Programa de Cooperación Tecnológica Bilateral Hispano-Marroquí, llamado INMARESP, que promueve “el apoyo financiero de proyectos de Investigación y Desarrollo cercanos a mercado propuestos por socios elegibles establecidos en ambos países, en sectores de interés común, sin intercambio de fondos entre las partes y conforme a las reglas y procedimientos respectivos de cada institución, MAROC PME (en Marruecos) y CDTI (en España)”, explica el texto de la convocatoria

Con esta convocatoria quieren identificar a empresas socias que tengan un fuerte potencial de crecimiento y que dispongan de un proyecto de cooperación tecnológica hispano-marroquí.

Entre los criterios comunes que tendrán que cumplir, es que el proyecto sea innovador e incluir una novedad o una mejora sustancial de un producto, un proceso o un servicio con un potencial comercial evidente. Además, sus promotores deberán mostrar que existe un equilibrio de actividades y de recursos de I+D de las entidades de ambos países. La duración de los proyectos será de mínimo un año y máximo tres años.

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Por la parte marroquí se exige se exige también que el proyecto sea  acorde y coherente a las necesidades del mercado nacional.

La convocatora se realizará en dos etapas: la primera, de elegibilidad y evaluación internacional conjunta entre ambos organismos y, una vez superada, se entra en la de financiación. En ese momento, las empresas seleccionadas quedarán habilitadas para presentar la solicitud a los instrumentos de financiación que cada país dispone para la convocatoria.