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Ocho claves para un 'perfect match' con la audiencia en plataformas sociales

  • Estrategias digitales

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El 60% de los españoles utilizan las redes sociales. Pasan en ellas una hora y 39 minutos al día, un tiempo muy valioso para que las empresas puedan captar la atención de su público objetivo, según el informe Digital 2019, de Hootsuite y We Are Social. Recogemos algunos consejos de la plataforma de gestión de redes sociales para optimizar la estrategia como, por ejemplo, utilizar los nuevos formatos digitales, crear una comunidad de embajadores o la promoción cruzada en varias plataformas pero adaptando el mensaje.

Hootsuite propone ocho consejos para optimizar estrategias de social marketing y mejorar los resultados:

- Presentar el contenido en nuevos formatos: ya se sabe que los vídeos y las imágenes consiguen más interacción, y los Stories están conquistando a los usuarios de las redes sociales. Ahora, según sus expertos, es el momento de ir más allá y utilizar otros formatos como los Videos 360º, Live photos, realidad virtual y el IGTV. Utilizar estos nuevos formatos digitales para el beneficio de la empresa hará que las publicaciones lleguen a más usuarios e interactúen con ellas.

- Encontrar públicos similares para las estrategias: hay herramientas que permiten segmentar audiencias similares, que son grandes aliadas para encontrar nuevos clientes en función de las características de la audiencia objetivo (los clientes con los que ya se ha interactuado). De esta forma, se mejoran los resultados conseguidos con los anuncios.

- Pruebas A/B para optimizar el contenido: las pruebas A/B son una herramienta de investigación muy valiosa para probar pequeñas variaciones en los contenidos publicitarios para determinar cuál es el más efectivo para la audiencia objetivo. Esto ayudará a adaptar el contenido para cada red social y para cada público en específico.

- Comprobar el funcionamiento de la estrategia: es fundamental elaborar un informe mensual para saber si se han conseguido los objetivos fijados.

- Mantenerse creativo y actualizado: las redes sociales están en continua evolución por lo que es indispensable saber qué está pasando en cada momento. Es importante configurar un lector RSS para monitorear las últimas publicaciones de los sitios más relevantes y así saber cuáles son las nuevas tendencias o de lo que se está hablando en tiempo real.

- Promocionar el contenido en todas las plataformas (cross promotion): hacer uso de la promoción cruzada no significa que se deba publicar el mismo contenido en todas las redes sociales, hay que adaptar el mensaje para captar la atención de los usuarios de cada red social y así conseguir más interacciones.

- Optimizar el contenido en cada plataforma: para conseguir que el contenido tenga un mayor alcance es fundamental optimizarlo utilizando las mejores prácticas de cada plataforma donde se esté publicando. Por ejemplo, si que quiere publicar un vídeo en YouTube, se deben agregar las etiquetas más relevantes a su contenido, no utilizar más de 70 caracteres en su título para llamar la atención de los seguidores, etc.

- Crear una comunidad de súper fans y embajadores de marca: construir una comunidad de embajadores permitirá fortalecer la estrategia de marketing para la distribución orgánica del contenido. De esta forma, cada vez que se publique un nuevo video, foto o cualquier otro tipo de contenido será compartido de manera natural con círculos sociales.

Para crear una comunidad de embajadores se tendrá que ofrecer un valor más grande a esta comunidad que al resto de los seguidores. Una forma de mostrar este valor podría ser enviándoles regalos pequeños, mencionarlos en las publicaciones o incluso un mensaje directo y personal puede tener mucho valor.

No hay que olvidar, dice Hootsuite, que los empleados también son muy importantes en el proceso de creación de una estrategia en redes sociales, ya que con un programa de Employee Advocacy, se podrá llegar a un público más amplio. Convertir a los empleados en embajadores de marca permitirá que las publicaciones se perciban como más humanas y se consiga una tasa de interacción más alta.