Las redes sociales y apps móviles son los canales preferidos para buscar empleo en España

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Un 31% de los candidatos en España se informa sobre empleos disponibles a través de las redes sociales, mientras que las segunda preferencia son las aplicaciones móviles, según un estudio de ManpowerGroup Solutions, que sugiere que los asistentes virtuales se están convirtiendo en una herramienta popular entre los candidatos.

Los resultados de este estudio de ManpowerGroup sobre las preferencias de los candidatos a la hora de buscar trabajo revela que un 31% de los españoles se informa sobre las vacantes disponibles a través de las redes sociales. El elevado volumen de interacciones que estas ofertas generan sugiere que incluso candidatos que no se encuentran en búsqueda activa de empleo tienden a acceder a ofertas específicas.

La segunda opción preferida son las aplicaciones móviles para un 21% de los candidatos españoles (17% a nivel global), seguidas de los mensajes de texto hacia o desde la empresa (12%), chats en la página del empleador (11%), video-entrevistas (10%), ferias virtuales de empleo (8%), y juegos o pruebas de habilidades (6%).

El estudio indica también que Siri y Alexa, los asistentes virtuales de Apple y Amazon, también se están convirtiendo en herramientas populares entre los candidatos para la búsqueda de ofertas de empleo y, de ahí, que la empresa titule este trabajo “Siri, búscame un nuevo empleo”.

El uso de las nuevas tecnologías para buscar empleo también obliga a las empresas a dominar estas herramientas, y también mejorar la tecnología que manejan internamente para atraer el talento, recuerda la firma. Su estudio, no obstante, sostiene que a pesar de que la tecnología tiene el potencial de mejorar la experiencia, no sustituye el contacto personal. “Los candidatos, tanto a nivel mundial como en España, aún otorgan gran importancia a la interacción humana y a las entrevistas presenciales, con un 33% de los encuestados que las señalan como su técnica de selección preferida.

Para ayudar a las organizaciones a afrontar e impulsar el cambio y convertirse en un auténtico Imán de Talento, el especialista propone una estrategia basada en cinco puntos:

- Definición de objetivos.

- Análisis del destinatario.

- Diversificación de los canales de atracción.

- Big Data. Analizar los datos de las campañas más exitosas para redefinir el alcance futuro.

- Ofrecer experiencias al candidato con alta interacción humana.