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Claves del éxito en redes sociales para empresas

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marketing digital

La comunicación que las redes permiten establecer entre marcas y consumidores nunca antes había sido tan directa pero, para que funcione, hay que disponer de los recursos necesarios para realizar una escucha activa y conversar con la audiencia objetivo de la marca. Hoy nos detenemos en algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta.

Las redes sociales se han convertido en plataformas para las empresas a la hora comunicarse con su público. Sin embargo, es importante saber gestionarlas para no perder identidad de marca y ofrecer a los seguidores el tipo de contenido que esperan recibir.

Repasamos de la mano de la agencia de marketing digital Madzuli las claves para que la estrategia en redes sociales sea un éxito:

- Estudiar a la audiencia. Por lo general, cada marca tiene un público objetivo que atiende a determinadas franjas de edad, gustos… Por eso, hay que tener en cuenta la segmentación a la hora de elaborar nuestros mensajes, del mismo modo que haríamos en cualquier campaña de marketing. Asimismo, en el caso de las compañías que utilizan copies procedentes de cuentas internacionales, deben ser conscientes de la necesidad de adecuar el mensaje a cada mercado concreto. Por último, es imprescindible analizar las métricas para saber qué tipo de contenidos funcionan mejor y seguir esa línea. Asimismo, toda la información obtenida en cuanto a gustos y preferencias podremos tenerla en cuenta a la hora de implementar campañas más allá de las redes sociales.

- Analizar a la competencia. Del mismo modo que es importante estudiar las preferencias de nuestros consumidores, tampoco hay que descuidar a nuestros competidores. No se trata de copiar contenidos, sino de observar sus publicaciones para ver cuál es la línea que siguen e, incluso, darnos cuenta de que estamos dejando de lado aspectos que a marcas similares a la nuestra les funcionan bien. “En ocasiones, muchas compañías no se atreven a llevar a cabo campañas si tienen la duda de si gustarán, y se arrepienten al ver que, al poco tiempo, la competencia ha lanzado algo similar con un éxito rotundo”, señalan desde Madzuli Agency.  

- Calidad sobre cantidad. Son muchas las marcas que bombardean a sus seguidores con un alto número de publicaciones diarias. El problema aparece cuando prima la cantidad sobre la calidad, compartiendo mensajes y materiales que no interesan a nuestros seguidores. Siempre hay que utilizar fotos, vídeos o creatividades, preferiblemente de creación propia, que cumplan unos estándares de calidad mínimos. Además de contentar a los seguidores actuales, se atraerán nuevos. “No es lo mismo entrar a un ‘feed’ con imágenes bonitas y que mantienen un mismo estilo, que a uno que utiliza recursos poco atractivos o procedentes de bancos de imágenes. Es sencillo adivinar cuál de los dos perfiles conseguirá el ‘follow’”, recalcan desde Madzuli Agency.

- Planificar los contenidos. Aunque parezca algo evidente, calendarizar los contenidos es fundamental. Sin embargo, muchas marcas, sobre todo aquellas que no disponen de un equipo dedicado en exclusiva a las redes sociales, improvisan sus posts, pensándolos y publicándolos en el momento. Esto no solo hace que, muchas veces, los diseños o los copies contengan errores, sino que, además, las empresas pierden la oportunidad de aprovechar fechas clave. Un claro ejemplo es la recientemente celebrada Semana Mundial de Acción por el Clima, cuyo mensaje ha sido adaptado por diferentes marcas que han querido posicionarse sobre el tema y atraer atención a sus perfiles.

- Interactuar. Las redes sociales ofrecen numerosos beneficios a las marcas, y uno de ellos es, sin duda, la inmediata interacción con los usuarios. Mientras que puede ser más complicado analizar por qué una campaña de marketing tradicional no ha funcionado, el ‘feedback’ procedente de los likes, los comentarios, los ‘folllows’ e, incluso, los ‘unfollows’ ayudan a comprender a los negocios por qué sus redes no funcionan cómo esperaban. Algo tan simple como una encuesta por ‘stories’ puede ayudar a las empresas a preguntar de forma directa a los usuarios qué tipo de contenidos son los que más disfrutan.

Además de todos estos consejos a la hora de publicar posts, también es importante aprovechar la segmentación que las redes sociales ofrecen hoy en día a la hora de hacer publicidad. Según el CEO de esta agencia, Kevin Geets, "en la actualidad, la promoción de contenidos permite conseguir llegar a un mayor número de personas dentro de nuestro público objetivo que antes, con el mismo presupuesto. Para ello, es recomendable contar con una agencia experta que sepa sacar el máximo partido al presupuesto destinado a este tipo de acciones, obteniendo los mejores resultados”.