Casi todas las empresas tendrán el 50% de sus flujos de trabajo digitalizados en 2022

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Los retos de los procesos y de la colaboración de la personas en las empresas están lastrando los resultados de la transformación digital. Ahora mismo, en torno a dos tercios de las empresas ya han automatizado al menos un 50% de sus procesos y flujos de trabajo, pero no será hasta dentro de cuatro años cuando casi todas lleguen a ese porcentaje.

La digitalización de los flujos de trabajo está mejorando los resultados en unidades de negocio clave para las empresas, pero las organizaciones no aprovechan todo el potencial de esta trasformación digital. Así lo concluye un estudio de ServiceNow realizado entre 516 CIO a nivel mundial, de los que 328 son europeos y 45 son españoles.

Aunque la digitalización de los flujos de trabajo está mejorando los resultados empresariales, las organizaciones no siempre son capaces de aprovechar todo el potencial de esta transformación debido a carencias internas. Según este nuevo estudio de ServiceNow, los directores de tecnología afirman que la digitalización está incrementando la efectividad de unidades de negocio clave, como las de atención al cliente, recursos humanos, finanzas, TI y el departamento jurídico, pero muchos de ellos siguen teniendo dificultades para dar continuidad a estos resultados satisfactorios por retos relacionados con los procesos y la colaboración entre las personas.

La encuesta, realizada por Oxford Economics revela que el 66% de los CIO han automatizado al menos el 50% de los procesos y flujos de trabajo en sus empresas, cifra muy similar a la española (67%). Para 2022, el 96% de los CIO a nivel mundial y el 100% en nuestro país afirmna que habrán digitalizado al menos la mitad de los flujos de su empresa.

Para evitar frenos en su estrategia de digitalización y poder avanzar en la automatización de los procesos, el estudio incluye cinco recomendaciones:

- Colaborar con el resto de directivos: a nivel global, el 61% de los CIO afirma colaborar con el director de operaciones (en inglés, COO) para estandarizar los flujos de trabajo a través de la digitalización y el 50% de ellos declara trabajar con los consejeros delegados. No obstante, el número de CIO que colabora con el resto de directivos es muy inferior. De hecho, el 21% afirma que ellos son los únicos responsables de la digitalización de los flujos de trabajo. En España este dato es aún más elevado, ya que casi un cuarto de los CIO entrevistados (24%) afirma ser el único encargado de estos procesos de digitalización en su empresa.

- Colaborar con socios externos: aunque el 51% de los CIO sostiene que su colaboración con socios externos es efectiva en líneas generales, muchos de ellos consideran que no obtienen todo el valor que podrían alcanzar mediante estas relaciones. Solo el 17% de ellos afirma que son altamente efectivos a la hora de trabajar con socios externos para impulsar los proyectos de digitalización. En este sentido, España se sitúa a la cabeza de los países europeos en términos de relaciones eficientes de colaboración con partners, ya que en nuestro país el porcentaje de CIO que expresa satisfacción en este ámbito crece hasta el 22% de los entrevistados.

- Alinear los objetivos de digitalización con los de la empresa: solo el 18% de los CIO a nivel mundial (20% en España) expresa que son altamente efectivos en términos de establecimiento de objetivos empresariales que apliquen a todas las áreas del negocio.

- Integrar las TI en una organización: pocos directores de TI han obtenido resultados sobresalientes a la hora de integrar las TI en la empresa: solo el 15% afirma que su empresa es altamente efectiva en la estructuración de equipos especializados en los distintos departamentos para implementar la transformación digital. Una vez más España resulta ser uno de los países donde más avances se han registrado en este ámbito: el 22% de los directores de innovación entrevistados a nivel local cree que su organización es muy efectiva a la hora de crear equipos especializados en las diferentes áreas de negocio para llevar a cabo la trasformación digital.

- Supervisar los resultados y ajustar la estrategia: existe un gran margen de mejora en el modo en que los esfuerzos de digitalización se distribuyen en la empresa: solo el 18% de los CIO tanto a nivel mundial como en España cree que es altamente efectivo a la hora de evaluar el progreso y presentar los resultados a la alta dirección.