2020 será el año clave para la automatización inteligente, según Deloitte

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2020 será el año clave para la automatización inteligente, según Deloitte

El mercado de soluciones de automatización crece a un ritmo anual del 20% y se espera que alcance los 5.000 millones de dólares en 2024, según un estudio de Deloitte. A nivel general, 2020 va a ser un gran año para estas tecnologías, ya que las compañías se encuentran en plena adopción de automatizaciones inteligentes.

El estudio, del que ya publicamos algunas de sus conclusiones y que se titula “Automation with intelligence. Reimagining the organisation in the Age of With”, pronostica un crecimiento sólido no solo de las soluciones de automatización de procesos de robótica (RPA), sino que las automatizaciones que se produzcan serán inteligentes e integrarán inteligencia artificial.

Según los datos, extraídos de entrevistas a 523 directivos de compañías de 26 países de todo el mundo, el 47% afirma que combina RPA con inteligencia artificial como parte de su estrategia de implementación de automatización inteligente. Además, están consiguiendo buenos resultados, ya que organizaciones que combinan estas dos tecnologías reportan un incremento del 9% en sus ingresos, frente al 3% que registran aquellas que sólo emplean RPA.

Por tanto, concluye Deloitte que la implementación de procesos de automatización inteligente sigue superando las expectativas. Además, las organizaciones que emprenden pruebas piloto perciben de media un retorno alrededor de los 15 meses tras su incursión, mientras que las que se encuentran en fase de escalada lo registran ya de media a los nueve meses.

Según Santiago Gómez Rebollo, socio de consultoría de la firma, “2020 será el año clave para la automatización inteligente, a medida que las organizaciones combinen la automatización de procesos con robots con inteligencia artificial y otras tecnologías que permitan nuevas maneras de trabajar”.

En su opinión, las automatizaciones trascenderán de la rutina a la innovación, desde recolectar información a predecir datos, analizando y apoyando para la toma de decisiones. “Las empresas que reconfiguren su manera de trabajar, que tomen ventaja de la combinación entre las personas y las máquinas ejecutando nuevos procesos, y que tengan las habilidades y el conocimiento para impulsar la automatización inteligente serán las mejores posicionadas para aprovecharse de las oportunidades que esta tecnología les puede aportar”, añade.