La automatización puede ahorrar el 30% del tiempo de un trabajador del equipo de finanzas

  • Actualidad

La automatización de procesos mediante la robótica (RPA, en sus siglas inglesas) puede ahorrar 25.000 horas de trabajo a los equipos de finanzas, al eliminar los errores humanos en tareas rutinarias, según un estudio de Gartner.

Los departamentos de finanzas pueden ahorrar a sus equipos mucho tiempo en correcciones si implementan soluciones RPA en sus procesos de reporting financiero, según Gartner. A día de hoy, lo han hecho menos de un tercio según concluye la consultora tras entrevistar a más de 150 controllers y responsables de contabilidad. No obstante, la situación cambiará en breve ya que el 88% de ellos tiene planes para implementar la tecnología el próximo año.

Esta perspectiva no impide que haya dudas e incluso barreras para su aplicación a este tipo de procesos. El análisis de Gartner revela tres: vacilaciones a la hora de eliminar el juicio humano del proceso, la percepción de un bajo retorno de la inversión y retrasos en el momento de estandarizar el proceso antes de implantarlo.

Respecto al primer punto, la consultora explica que RPA se aplica mejor a acciones repetitivas y manuales que, de otra manera, el ser humano completaría con un ordenador. Las empresas dudan sobre si implementar estas soluciones a gran escala en el proceso de reporting financiero por lo que establecen unos puntos de interacción de personal en aquellos pasos en los que consideran que es beneficioso el juicio humano. Sobre esto, Gartner opina que están limitando las ventajas y dando pie a que se produzcan errores humanos.

Por otro lado, la mayoría de los entrevistados dicen que se ven obligados a priorizar las actividades de RPA en función de la falta de recursos y su papel en la gestión de un centro de costes, en el que constantemente se les pide que hagan más con menos, y eso impide que se tengan en cuenta otras posibilidades que ofrecen las soluciones. Gartner dice que hay que reformular la forma de ver el retorno de la inversión, ya que automatizando todo lo que es susceptible de hacerlo, se ahorra un 30% del tiempo de un empleado a tiempo completo, que puede dedicar a tareas de más valor.

Finalmente, a la hora de implementar a gran escala la tecnología, los responsables de finanzas creen que el proceso se debe estandarizar antes de implementarlo. En su opinión, si no se estandariza, el riesgo de fallo es más probable. Sin embargo, Gartner cree que si se implementar RPA en los procesos que pueden automatizarse desde el primer día, los equipos de contabilidad liberan recursos inmediatamente sin prácticamente sin disrupción para el negocio, que algo que sí sucede cuando se introduce un estándar en el proceso.