La digitalización, la mayor preocupación para las Administraciones Públicas

  • Estrategias digitales

Transformarse digitalmente no solo está en la mente del sector público español, sino que es toda una preocupación, la mayor, para las Administraciones Públicas, según un estudio.

El “III Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas” de Vodafone subraya que la digitalización continúa siendo la mayor preocupación entre las instituciones públicas españolas, especialmente en los Ayuntamientos de capitales de provincia.

Les inquieta en segundo lugar la conectividad a Internet, sin fallos en el sistema, que es el segundo problema más mencionado. Además, según el documento, aspectos como contar con personal cualificado, la situación económica general del país y la Administración electrónica adquieren algo más cada vez más importancia y visibilidad con respecto a los datos del estudio en su edición de 2017.

Y la preocupación se ve reflejada en más inversión para llevar a cabo los procesos de digitalización. En este sentido, más de un 90% de las Administraciones Públicas han invertido en digitalización en los últimos dos años; el 52% de las mismas tiene desarrollado un plan de digitalización y un 53% cuenta con un presupuesto específico para esta tarea.

Por orden de prioridad, los sistemas de seguridad son los que aglutinan mayor grado de inversión, seguidos por las herramientas de colaboración y conectividad en la red y dispositivos, servicios en la nube, internet de las cosas.

Por último, el estudio destaca que 5G no les es ajeno. El 55% de las Administraciones Públicas considera que 5G es o va a ser relevante para su organización.

Estos datos forman parte del Observatorio Vodafone de la Empresa, que ha contado con la participación de 2.600 compañías de todos los tamaños y 398 Administraciones Públicas (central, autonómicas y locales).

En la parte del estudio que toma el pulso a la transformación digital de las organizaciones privadas destaca que, pese a estar más preocupadas por la cuestión que en 2018, el precio está suponiendo una barrera. De hecho, las estrategias de digitalización están viendo recortados los presupuestos.