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Diez tendencias tecnológicas que ayudarán a transformar el sector público en 2020

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Utilizar cloud para impulsar un modelo XaaS para ofrecer todo como un servicio, adoptar un enfoque de seguridad que se adapte continuamente a las circunstancias o mejorar las estrategias de interacción con el ciudadano son algunas de las tendencias que ha identificado Gartner como claves en 2020 para transformar los servicios públicos. Repasamos las diez de mayor impacto.

Gartner ha identificado las tendencias que son estratégicas para los CIO de la Administración pública, y lo ha hecho tras combinar una serie de aspectos como los principales fines de las políticas públicas y las necesidades que hay que cubrir, con un conjunto de macrotendencias como, por ejemplo, la inestabilidad social, la austeridad perpetua, el envejecimiento de la población, el aumento del populismo y los objetivos de sostenibilidad

En la primera posición figura la seguridad adaptativa. Para Gartner, un enfoque de este tipo aborda el riesgo, la confianza y la seguridad como un proceso continuo que anticipa y mitiga las ciberamenazas que también están en constante evolución. Se reconoce que no existe la protección perfecta y que las necesidades de seguridad tienen que ir adaptándose al contexto, en todas partes, todo el tiempo.

En segundo lugar, Gartner sitúa la identidad digital del ciudadano, de identificarlo a través de cualquier canal porque es fundamental para que accedan a los servicios, tanto por razones de seguridad como para ser capaces de cumplir sus expectativas.

Siguen a ambas tendencias la capacidad de conectar con los ciudadanos a través de múltiples canales, tanto tradicionales como más innovadores como, por ejemplo, chatbots.

No se olvida Gartner de recordar a los CIO que deben crear un entorno flexible mediante la adopción de un enfoque agile capaz responder rápido a las necesidades de las organizaciones. Y completan la lista la introducción de soluciones de gestión de productos digitales; XaaS o la capacidad de ofrecer todo tipo de servicios de TI a través de cloud y el modelo de servicios compartidos entre Administraciones para conseguir eficiencias. En este punto, matiza que hasta el momento las iniciativas que se han puesto en marcha, han dado pobres resultados, por lo que deben centrarse en áreas de alto valor, como la seguridad, la gestión de identidades o la analítica.

Dotar a los empleados públicos de conocimientos digitales es también clave, al igual que medirlo todo a través de soluciones analíticas y comenzar a pensar en la inteligencia aumentada, asociando a personas y soluciones de inteligencia artificial para trabajar juntas y mejorar el desempeño.

Los directores de tecnología de este sector deberían incluir estas tecnologías en su planificación de cara al año que viene, ya que se espera de ellos que no solo “puedan reducir costes, generar eficiencias y mejorar los servicios que se ofrecen a ciudadanos y empresas”, sino también que “tengan en cuenta las tendencias políticas, sociales, tecnológicas, económicas y medioambientales que afectan a las personas que sirven".