Tendencias que tienen que estar en la agenda del CIO

  • Estrategias digitales

IDC tiene claro cómo van a tener que evolucionar las organizaciones de TI para poder cubrir las necesidades de las compañías. La firma acaba de dar a conocer sus predicciones para los próximos cinco años, que los CIO deben tener en cuenta ya a la hora de diseñar sus estrategias de tecnología.

IDC ha desvelado, a través una serie de predicciones para los próximos años, el contexto estratégico que permitirá a los directivos de tecnología liderar sus departamentos.

La primera de ellas es que en 2024 la estrategia de TI del 80% de las empresas digitalmente avanzadas evolucionará hacia una compbinación amplia y flexible de herramientas digitales que se consumirán bajo un modelo de autoservicio en el que equipo de tecnología ejercerá como habilitador.

Hacia 2023, según los expertos del IDC, el 65% de los CIO serán líderes empresariales que evolucionarán sus organizaciones hacia centros de excelencia que impulsan la colaboración e innovación en toda la empresa.

La número tres es que, debido al panorama de ciberamenazas, en los próximo cuatro años el 65% de las empresas modernizarán los sistemas heredados con grandes inversiones en plataformas tecnológicas.

Los expertos de la consultora dicen también que, en 2023, como pilar de su enfoque de multicloud de TI, el 70% de las organizaciones de TI realizarán inversiones para mejorar la portabilidad de las aplicaciones y la flexibilidad a la hora de alojarlas. 

En quinto lugar, señalan que en solo tres años, en 2022, el 70% de las organizaciones habrán pasado de ser constructores y operadores a diseñadores e integradores de soluciones digitales que definirán cada producto, servicio o proceso.

IDC destaca también en la posición número seis que el 80% de las organizaciones de tecnología acelerarán el desarrollo de software para implementar, al menos semanalmente, actualizaciones y revisiones de código para ofrecer más valor al negocio.

A medida que la innovación se convierte en sinónimo de disrupción, el 40% de los CIO liderarán la innovación, articularán visiones digitales y proporcionarán inteligencia en toda la empresa. Fecha este momento en 2022.

También creen que, en tres años, el despliegue de inteligencia artificial para hacer más eficientes las operaciones será una las principales iniciativas de transformación de TI para el 60% de los departamentos de tecnología.

En 2024, tres de cada cuatro CIOs remodelarán todos los recursos de TI, incluidos los presupuestos, los activos y el talento, para dar soporte a la asignación de recursos en tiempo real y a la agilidad empresarial, así como para reducirlos costes fijos.

En décimo lugar, los consultores de IDC pronostican que, en 2023, el 60% de los directores de TI implementarán programas de experiencia del empleado.