Diez predicciones de IDC que ayudarán al CIO a reinventarse

  • Estrategias digitales

En una economía marcada por la innovación, el CIO tiene que reinventarse. Como todos los años por estas fechas, IDC ofrece sus predicciones para esta figura directiva, que proporcionan las claves estratégicas que les permitirán, en los próximos cinco años, guiar a sus organizaciones en este periodo de disrupciones para que saquen el máximo partido de la transformación digital.

La primera es que para 2021, el 70% de los CIOs ofrecerán "conectividad ágil" a través de APIs y arquitecturas que interconecten las soluciones digitales de proveedores de nube, desarrolladores de sistemas, nuevas empresas y otros. Esta tendencia vendrá impulsada por las necesidades de las líneas de negocio, dice IDC.

En segundo lugar, en esa misma fecha, obligados a seguir reduciendo el gasto tecnológico, mejorar la agilidad de las TI y acelerar la innovación, el 70% de los directores de TI aplicarán la analítica de datos y la inteligencia artificial a los procesos, herramientas y operaciones de TI.

Dice la tercera predicción que, en 2022, el 65% de las empresas encargará a los CIOs que transformen y modernicen las políticas de gobernanza para aprovechar las oportunidades y los nuevos riesgos que plantean las tecnologías de inteligencia artificial, machine learning, así como las cuestiones éticas y las relacionadas con la privacidad de datos.

El cuarto pronóstico es que en los próximos cuatro años, el 75% de las estrategias digitales de éxito se llevará a cabo mediante una organización de TI transformada, esto es, con infraestructuras, aplicaciones y arquitecturas de datos modernizadas y racionalizadas.

La siguiente es que en solo dos años, para 2020, el 80% de los ejecutivos de TI será compensado basándose en indicadores de rendimiento de negocio y en métricas que miden la eficacia de TI para impulsar el desarrollo y el crecimiento del negocio.

 

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

En 2020, también apunta IDC que el 60% de los CIO optarán por una infraestructura de confianza digital que vaya más allá de la prevención de ciberataques y que permita a las organizaciones recuperarse de situaciones adversas, incidencias y efectos adversos.

En su séptima predicción, señala que el 75% de los CIO que no preparen a sus equipos de TI para facilitar la innovación, la disrupción y el escalado habrán fallado en sus funciones.

Además, hasta 2022, el talento formado en tecnologías emergentes no será suficiente y faltarán por cubrir al menos el 30% de las posiciones que se demanden a escala global. Por tanto, vislumbra IDC que las empresas tendrán que optar por estrategias diferenciadoras en desarrollo y retención del talento con estas habilidades.

La penúltima sostiene que, para 2021, el 65% de los CIO extenderá las prácticas de agile/DevOps en la empresa para conseguir la velocidad necesaria de innovación, ejecución y cambio. Y, la décima y última, es que el 70% de los directores de TI que no puedan gestionar que la gobernanza, la estrategia y las operaciones de TI se dividan en edge computing, tecnología operacional y TI, habrán fallado profesionalmente. Este pronóstico es para 2023.