Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Turismo inmersivo con 5G en el Paseo de Gracia de Barcelona

  • Estrategias digitales

Barcelona-5G

El Paseo de Gracia se ha convertido en un espacio dotado con 5G donde el visitante puede vivir una experiencia inmersiva con realidad mixta. 5G Barcelona, con Grupo Mediapro y Orange, han desarrollado una prueba piloto durante el Smart City Expo World Congress que se está celebrando en Barcelona.

5G Barcelona, Grupo MEDIAPRO y Orange han realizado hoy una prueba piloto 5G, al convertir el Paseo de Gracia de Barcelona en un espacio dotado con esta tecnología de conectividad y permitir al visitante vivir una experiencia inmersiva con realidad mixta en el marco de la celebración del Smart City Expo World Congress, evento que celebra estos días su novena edición y que reúne a 1.010 empresas expositoras.

Esta prueba es parte del proyecto “5G Interactive City” con el que quiere ofrecer a los visitantes la posibilidad descubrir el interior de monumentos, tiendas y entidades, ver contenido relacionado o comprar virtualmente gracias a unas gafas de realidad mixta conectadas con 5G.

“El piloto desarrollado hoy es un primer paso para adaptar las experiencias turísticas a la nueva realidad digital y a los nuevos dispositivos tecnológicos, que aumentarán exponencialmente las posibilidades de oferta de contenido virtual e inmersivo tanto para el turista como para la ciudadanía”, han explicado sus impulsores. Así, gracias a la superbanda ancha asociada al 5G, se podrán descargar grandes cantidades de información a gran velocidad e interactuar de forma virtual y en tiempo real debido a la baja latencia de la tecnología.

El recorrido del proyecto piloto ha incluido puntos emblemáticos del Paseo de Gracia como La Pedrera y la Casa Batlló; hoteles (Monument, Majestic, Royal); tiendas (Orange, Mango, Rabat, Santa Eulàlia) y entidades (Agencia Catalana de Turismo, Turismo de Barcelona, Gremio de Hoteles de Barcelona y Asociación del Passeig de Gràcia). En cada punto, los visitantes han podido acceder desde las gafas a información de interés como vídeos, visitas virtuales o catálogos de productos, entre otros contenidos.

La experiencia ha sido posible gracias a Visyon (empresa del Grupo MEDIAPRO), pionera y una de las líderes mundiales en el campo de la realidad extendida (realidad aumentada, virtual y mixta), que ha programado y adaptado el contenido a uno de los otros elementos clave del piloto: las gafas Magic Leap, basadas en la computación espacial, que permiten al usuario interactuar con contenido digital proyectado en el mundo real. Se trata de unas gafas traslúcidas que superponen contenido digital e interactivo en el campo visual del usuario, haciendo posible una experiencia única de interacción con monumentos, entidades y comercios de las ciudades.

Por otro lado, la transmisión del proyecto ha sido posible gracias a la red 5G de Orange desplegada en la zona con tecnología de Ericsson.

Según Eduard Martín, CEO de 5G Barcelona, “la aplicación de 5G en entornos de ciudad permitirá generalizar el uso de aplicaciones de realidad virtual, 360°,Internet de las Cosas o inteligencia artificial. Facilitará nuevas experiencias turísticas inmersivas y personalizadas, tanto para el turista como para el ciudadano y, teniendo en cuenta que el turismo es uno de los motores económicos de Barcelona, trabajar para un rápido despliegue de la 5G es estratégico para la ciudad”.