Ni Madrid ni Barcelona... Bilbao se sitúa entre las diez ciudades más inteligentes del mundo

  • Actualidad

Smart City Index

Bilbao se encuentra entre las 10 ciudades más inteligentes del mundo, según el índice SCI 2019 publicado por el Observatorio de Smart City del IMD World Competitiveness Center en colaboración con la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD). La ciudad está en el noveno puesto de esta lista, elaborada en función de cómo perciben los ciudadanos de las urbes los esfuerzos realizados por sus consistorios.

El índice SCI que acaba de publicar el Observatorio de Smart City, iniciativa creada por el IMD World Competitiveness Center y la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD), sitúa a Bilbao en el noveno puesto del ránking entre 102 ciudades de todo el mundo.

Las diez ciudades más inteligentes en 2019, según la encuesta de IMD son, por este orden, Singapur, Zúrich, Oslo, Ginebra, Copenhague, Auckland, Taipei, Helsinki, Bilbao y Dusseldorf, aunque las preocupaciones y aspiraciones de los ciudadanos varían ampliamente dependiendo de la cultura y los entornos socioeconómicos.

Madrid está en el puesto 21 y la siguiente ciudad española que aparece es Zaragoza, mientras que Barcelona no está en esta lista. ¿Por qué? Porque éste índice solo se centra en cómo perciben los ciudadanos el impacto de los esfuerzos que hacen las ciudades en este ámbito. Es decir, el índice se elabora a partir de una encuesta que recoge la percepción de los habitantes de cada ciudad sobre el entorno urbano y los servicios disponibles relacionados con tecnologías inteligentes para mejorar la vida de los ciudadanos.

El ranking, disponible aquí, se centra en el modo en que los ciudadanos perciben el alcance y el impacto de los esfuerzos para hacer sus ciudades inteligentes, equilibrando aspectos económicos y tecnológicos con dimensiones humanas.

Aspectos como la calidad de vida, incluido el medio ambiente, la seguridad, el acceso a los servicios de salud y educación, pero también la movilidad y la interacción social, forman parte del cuestionario.

Según los autores, la encuesta pone de manifiesto que un importante obstáculo para el crecimiento de las ciudades inteligentes es la brecha existente entre las prioridades de las autoridades municipales y las de sus ciudadanos y, en muchos casos, los servicios avanzados online están teóricamente disponibles para los ciudadanos, pero son demasiado complicados o poco publicitados, lo que impide satisfacer a una masa crítica de usuarios. Asimismo, destaca la necesidad de que estos servicios tengan más en cuenta las prioridades de los ciudadanos.