Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Analítica, chatbots, video entrevistas... la tecnología llega a los procesos de RRHH

  • Estrategias digitales

HR

La tecnología está transformando el área de Recursos Humanos, al igual que el resto de departamentos, y parece que 2020 va a ser un año en el que desarrollen algunas tendencias que impactarán con fuerza en los procesos de selección, entre ellas la analítica, la automatización o las video entrevistas.

En 2020, las empresas quieren solventar retos como ofrecer una experiencia de usuario más atractiva y satisfactoria y optimizar los procesos de selección, y en ambos casos la respuesta está en la tecnología. Eso es lo que sostiene EASYRECRUE, especialista en soluciones digitales para procesos que van desde la preselección de candidatos hasta el plan de carrera, cuyos expertos han identificado las principales tendencias que impulsarán el sector de los Recursos Humanos.

- Analítica al servicio del reclutador: el análisis y el tratamiento de datos se han convertido en pocos años en puntos clave para los RRHH, permitiendo a los recruiters cuantificar el impacto de las acciones que llevan a cabo. Un claro ejemplo es el uso de KPIs (Key Performance Indicator) para realizar un proceso de contratación más eficiente, lo que permite evitar a la empresa elevadas pérdidas económicas. De cara al nuevo año, se espera que los recruiters hagan uno de la analítica para optimizar la estrategia de contratación en cada una de sus etapas: atracción (con KPIs como tráfico en la web de empleo corporativa o índice de consulta de ofertas), conversión (número de candidaturas por oferta o perfiles seleccionados en función de las vacantes) y contratación (tiempo total de duración del proceso, demora entre las etapas o calidad de la experiencia de candidato).

- Cambio del modelo de selección de candidatos: frente al sistema tradicional de combinación entre la entrevista telefónica y la presencial, esta firma apuesta por la video entrevista. Por ejemplo, esta compañía ha desarrollado una plataforma que, utilizando este formato, permite a los candidatos realizar la entrevista de preselección dónde y cuándo quieran, mientras que los seleccionadores de personal pueden ver los vídeos y analizar de forma rápida a los mejores candidatos según las competencias, hard y soft skills, que más se adaptan a cada puesto. Además, esta plataforma incorpora un algoritmo de inteligencia artificial que sugiere los mejores perfiles gracias a un análisis automático de diferentes criterios: contenido verbal, prosodia, expresión gestual… De esta forma, las empresas reducen en un 50% el tiempo de selección de candidato.

- Automatización en los procesos de selección: optimizar la experiencia del usuario es otro de los objetivos marcados en rojo para el próximo año en el ámbito de los recursos humanos. La automatización de procesos a través de los chatbots surge como la principal opción de cara a conseguir este objetivo. Estos programas informáticos pueden guiar a los candidatos hacia aquellas ofertas que más se ajusten a sus características, filtrar candidaturas mediante preguntas con puntuaciones o, incluso, agendar entrevistas de forma automática con los candidatos cuyo perfil encaja con alguna oferta. Esto significa una mejor y más atractiva experiencia de usuario, así como una optimización del proceso de selección que, según los datos que maneja esta empresa, puede llegar a suponer un ahorro económico que podría incluso alcanzar los 55.000 euros al año en aquellas empresas que gestionan un alto volumen de candidaturas.