Casi la mitad de los jóvenes no reciben formación en tecnología

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Los estudiantes españoles tienen bastante conocimiento sobre los usos de la inteligencia artificial y la nube, y sobre cómo van a impactar en los empleos en el futuro. Lo pone de relieve un estudio de IBM, que deja otra interesante, e inquietante, conclusión: casi la mitad de los jóvenes no ha recibido formación en tecnología en un momento marcado por la necesidad de competencias digitales.

IBM ha llevado a cabo un estudio entre 863 jóvenes de entre 16 y 17 años residentes en España, que deja buenas y malas noticias.

Por un lado, los estudiantes españoles sienten interés por la tecnología. Los encuestados, según el estudio, han demostrado tener bastante conocimiento sobre los usos de la inteligencia artificial y la nube, y sobre cómo van a impactar en los empleos en el futuro.

Por ejemplo, el 70% cree que la inteligencia artificial se utiliza para desarrollar nuevas tecnologías, y casi el 50% para encontrar patrones en los datos generados en el universo digital. Además, consideran que las profesiones que más van a utilizar esta tecnología en el futuro serán los ingenieros informáticos (87,7%), seguidos de los profesionales del sector de la distribución (85,8%) y los médicos (79,3%).

Entre todas las posibles aplicaciones de la inteligencia artificial, la que más atrae a los jóvenes encuestados es la posibilidad de crear asistentes virtuales que ayuden a las personas en diferentes tareas (81,8%). En segundo lugar le sigue, para un 64%, encontrar mejores tratamientos médicos y, en tercer lugar, para un 61,8%, identificar tendencias de consumo en las redes sociales. Los estudiantes ven la inteligencia artificial como una disciplina que no está ligada exclusivamente a estudiar carreras tecnológicas.

Otra herramienta de sobra conocida por los estudiantes españoles es la nube: el 98,1% de los encuestados asegura conocer la nube y cuáles son sus funciones principales. Además, un 44,9% de los jóvenes afirma haber usado la nube para descargar aplicaciones de pago.

No reciben formación
El estudio concluye que un 88,2% está interesado en el mundo de la tecnología, aunque solo solo un 35,3% querría dedicarse a ello profesionalmente.

Que casi nueve de cada diez estudiantes tenga interés en la tecnología es una buena base para adquirir las competencias tecnológicas que tanto demandan las empresas. Sin embargo, un 48% afirma que nunca se ha formado ni en programación, ni en robótica, ni en electrónica. Además, los resultados indican que “aquellos que han recibido mayor formación tecnológica son los que demuestran más inclinación al mundo de la tecnología y a dedicarse profesionalmente a ella”.