Claves para digitalizar el comercio tradicional

  • Estrategias digitales

Un tercio de los españoles prefiere comprar en tiendas físicas. Mantener a esa clientela exige ofrecer una experiencia satisfactoria. Para conseguir su máximo potencial, la tendencia predominante en 2020 que viene será desarrollar tiendas tecnológicas, sostenibles y centradas en el bienestar del consumidor.

En la actualidad las tiendas físicas siguen siendo el punto de venta favorito para muchos españoles para el 34% de los españoles, según el estudio “La tienda del futuro en España” de Axis Communications.

Esta compañía apunta a la tecnología como el motor de innovación para el retail físico, y destaca cuatro tendencias que la impulsarán:

- Probadores tecnológicos: la innovación tecnológica y la implantación de nuevas herramientas jugarán un papel central. El estudio de Axis señala que el probador es el lugar de la tienda en el que se esperan más cambios, puesto que un 28% de los españoles espera la virtualización de estos espacios a través de escáneres morfológicos y espejos interactivos que faciliten el proceso de compra a los usuarios. De esta forma, los consumidores no tendrán que salir del probador para cambiar el color o talla de una prenda, e incluso en algunos casos ni siquiera tendrán que probarse la ropa, ya que con un solo clic podrán realizar todas estas acciones sin necesidad de moverse.

- Revolución de los métodos de pago: la evolución tecnológica ha generado el desarrollo de nuevos métodos como el pago a través de aplicaciones móviles, etc. que se unen al tradicional uso de dinero físico o las tarjetas de crédito o débito. Sin embargo, los consumidores demandan contar con servicios de pago innovadores, tales como cajas registradoras móviles para picos de trabajo, o incluso robots o dependientes equipados con tablets para realizar cobros en cualquier lugar y ubicación dentro de la tienda, son aspectos clave para evitar colas y ofrecer así una experiencia de compra completa y satisfactoria.

- Personalización de ambientes: crear espacios únicos que demuestren el ADN de cada negocio será también una fuerza motriz para el crecimiento del sector retail de cara al próximo año. Además, personalizar el entorno es uno de los factores que marcarán la diferencia en 2020. Los datos de Axis reflejan que, para el 83% de los encuestados la decoración y la iluminación de la tienda son factores importantes para establecer una relación fructífera con la tienda. Asimismo, un hilo musical apropiado y acorde a sus gustosa también es un aspecto clave a tener en cuenta, como señala el 72% de los españoles.

- Sostenibilidad: el perfil actual de consumidor valora muchos más aspectos que generaciones pasadas. Están mucho más comprometidos con su entorno, por lo que la sostenibilidad de las tiendas y las prendas que adquieren es uno de los factores clave que determinan su rango de afinidad hacia una marca o modelo de negocio. Por tanto, el retail o comercio físico del futuro debe compartir la preocupación de los consumidores por la sostenibilidad del planeta y basar su estrategia tanto de crecimiento como de desarrollo de líneas de productos en este concepto.