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Éstas son las tendencias que más impactarán en retail en 2020

  • Estrategias digitales

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Diferentes estudios ponen de manifiesto el crecimiento tanto de los consumidores online como de aquellos que deciden hacer sus compras en tiendas físicas. Es lo que Sensormatic Solutions denomina comercio unificado y es solo una de las cinco tendencias que van a impulsar el cambio de las empresas de retail en 2020. Resumimos lo que dicen sus expertos.

El equipo de Sensormatic Solutions, empresa de Johnson Controls Building Technologies & Solutions, creen que el comercio unificado, la sostenibilidad, los servicios cloud y la experiencia de usuario 360 serán las piedras angulares sobre las que pivotará la evolución del sector retail el próximo año.

Los informes de fuentes de diversa índole son concluyentes: crecen tanto las ventas físicas como las digitales, lo que viene a confirmar que, a pesar del boom del ecommerce, la tienda física “sigue más presente que nunca”, dice el equipo de esta empresa, que opinan que su futuro inmediato pasa por que se transformen en espacios interactivos que complementen la experiencia de uso del comercio electrónico.

Éstas son las cinco tendencias que, a su juicio, transformarán el sector en 2020:

- Comercio unificado: la convergencia real entre el mundo online y el físico será el gran punto de inflexión en el sector, ya que el consumidor online realiza a menudo búsquedas offline antes de la compra, y viceversa. Según los expertos de esta compañía, esto conlleva que las empresas deben tener sistemas que muestren la disponibilidad del inventario en tiempo real, así como datos de movimiento y visibilidad entre el retailer y el usuario a lo largo del viaje de compra puede ser diferencial. “Un buen análisis del tráfico de una tienda puede ayudar a evitar colas en la zona de caja, e incrementa los ingresos de un 5 a un 10%, a la vez que simplifica los procesos de pago y las devoluciones.

- Cloud y los servicios en torno a la nube: éstos se presentan como el principal motor de oportunidades para las compañías de retail de todo el mundo, señalan. En este punto citan la nube pública y servicios que facilitan el análisis predictivo.

- Experiencia de usuario: según los estudios que maneja Sensormatic Solutions, en torno a cuatro de cada diez clientes están dispuestos a pagar un 10% más si una tienda les ofrece una experiencia individual y personalizada. “Para cumplir estas expectativas, las tiendas físicas se están respaldando en propuestas smart retail que les permitan la creación de tiendas inteligentes gracias, a la tecnología RFID o IoT”, dice.

Un ejemplo son los probadores inteligentes 360 que analizan el comportamiento del cliente de forma discreta y precisa ayudando, no sólo a incrementar la tasa de conversión en esta área en particular, sino también a prevenir la pérdida en este espacio a menudo no monitorizado.

- Sostenibilidad: el cuidado por el medio ambiente se ha instalado definitivamente en el imaginario del consumidor español. Cada vez son más, según un estudio de PwC, los compradores que evitan el uso del plástico en sus compras y los que optan por productos con un envoltorio medioambientalmente más sostenible, dicen los especialistas de esta empresa que dispone de programas de etiquetado en origen.

- Protección digital: finalmente recuerdan, que en un mundo cada vez más digital, la ciberseguridad es clave por lo que “proteger el entorno digital de las tiendas las 24 horas los 365 días del año será primordial en 2020”.