Asistentes digitales: what's the next?

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Los asistentes digitales y, sobre todo, los de voz, han suscitado el interés del consumidor y lo han conseguido en una etapa bastante incipiente. Los creadores de Sherpa.ai, el asistente español, han dado las claves de cómo será la próxima generación y, claro, te lo contamos.

Sherpa.ai, especialista en algoritmos predictivos de inteligencia artificial y empresa desarrolladora del asistente Sherpa, ha dado a conocer las que cree que serán las claves que guiarán el futuro de los asistentes digitales, “una nueva época que hará esta tecnología más cercana y parecida a los humanos”.

Para Xabi Uribe-Etxebarria, su CEO y fundador, explica que “nos encontramos en un momento en el que la inteligencia artificial y otras innovaciones están alcanzando una gran implicación en diferentes esferas de nuestra vida. Por ello, debemos pararnos a reflexionar sobre el rumbo que estamos tomando y asentar un modelo de desarrollo tecnológico que sitúe al individuo en el centro”.

Con este objetivo la compañía lleva años investigando y especializándose en lo que podría denominarse como la segunda generación de asistentes digitales que se caracterizará por la personalización, los nuevos avances en inteligencia predictiva y la capacidad de respuesta proactiva de los dispositivos.

- Personalización. Un diseño flexible que se ajuste a las necesidades y exigencias específicas del usuario y que tenga en cuenta el contexto individual a la hora de generar una respuesta.

- Predictibilidad. El asistente tendrá un conocimiento exhaustivo sobre la persona y sus características, lo que le permitirá adelantarse a sus necesidades.

- Proactividad. Con esta capacidad de predicción, tendrá la capacidad de ayudar al humano y hacer su vida más fácil sin necesidad de que sea la persona quién pregunte por información o dé alguna orden.

Según este directivo y Tom Gruber, uno de los padres de Siri que se ha incorporado recientemente a la empresa, estamos viviendo un momento de transformación en este ámbito. Actualmente, sectores como el automovilístico o el de las telecomunicaciones están apostando por la integración de asistentes digitales, pero en un futuro cercano, los sectores de la salud y la educación también se beneficiarán de estas tecnologías.