Tendencias a tener en cuenta en las decisiones sobre tecnología en 2020

  • Estrategias digitales

En su avance hacia el concepto de empresa inteligente, hay una serie de tecnologías que los directores de TI deberán tener en cuenta cuando tomen decisiones. Blockchain, automatización, analítica avanzada serán claves en el futuro más inmediato de las compañías.

Blockchain, automatización, RFID y la analítica avanzada son tecnologías que permitirán a las empresas ser más ‘inteligentes’ en un futuro inmediato, y así lo ha plasmado Zebra en sus tendencias para los sectores de retail, transporte y logística, manufactureras o de la salud.

Según sus expertos, la adopción de blockchain irá a más y se ampliarán los casos de uso.  A pesar de estar en una fase inicial, sin duda veremos un aumento del uso de la tecnología blockchain en áreas donde es clave optimizar la trazabilidad y la lucha contra las falsificaciones, las operaciones de la cadena de suministro y el trabajo con datos de pacientes. “Esta tecnología se ha convertido en fundamental para las organizaciones a la hora de gestionar los datos que poseen en relación con los derechos de uso, la privacidad y la seguridad, en un contexto en el que la mejor experiencia de los clientes depende cada vez más de los datos”, explican.

La tecnología blockchain se acabará implementando en cualquier lugar que requiera de una confianza inquebrantable vinculada a eventos o donde se requiera compartir datos específicos de una forma segura y democratizada. Entre los agentes de la cadena de suministro que pueden beneficiarse inmediatamente del blockchain figuran las empresas farmacéuticas, de alimentación y proveedores de servicios de logística y transporte, organizaciones del ámbito de la salud e incluso los distribuidores de productos de alta gama.

En cuanto a la producción de alimentos y medicamentos, aumentará la regulación en todo el mundo para garantizar el cumplimiento de estándares de seguridad que permitan cadenas de suministro más seguras, que proporcionen más transparencia y seguridad para el consumidor final. Esta tecnología será un eje clave del ecosistema que precisará de soluciones que impulsen esa trazabilidad, como las etiquetas sensibles a la temperatura, los códigos de barras y la identificación por radiofrecuencia (RFID).

Automatización inteligente
Las empresas están buscando soluciones tecnológicas que faciliten la asignación inteligente de tareas a sus trabajadores con la ayuda de datos obtenidos mediante tecnologías avanzadas de seguimiento y análisis prescriptivos.

Esta firma también sostiene que la tecnologías de automatización inteligente incluirán inteligencia artificial basada en visión artificial mediante, por ejemplo, escáneres o sensores, y  soluciones de realidad aumentada, que guiarán a los trabajadores para que realicen sus tareas de forma más eficiente o para orientar a los recién incorporados. También cita los robots que coexistirán con los trabajadores con el objetivo de ayudarlos en sus tareas y liberarlos de trabajos repetitivos para que puedan enfocarse en labores de más alto valor.

Sus pronósticos también indican que veremos cada vez un uso cada vez más frecuente de la tecnología RFID y de la visión artificial.

A su juicio, las empresas necesitan mayor visibilidad en relación con los niveles de inventario, los estados de los trabajos y la ubicación de sus empleados para conseguir una ventaja competitiva. Esperan más de la captura de datos, especialmente con el uso de códigos de barras 2D, la visión artificial y la tecnología RFID. Los códigos de barras 2D están omnipresentes hoy en las etiquetas de embalajes, los supermercados, las pulseras de los pacientes y los sistemas de pago móvil.

Para su expertos, la adopción del código de producto electrónico (EPC) con tecnología RFID sigue aumentando, y el mercado crecerá más de un 30% en 2019, el doble que en 2018. Y con los datos en tiempo real que ofrecen la tecnología RFID y la visión artificial, las empresas deberán  implementar soluciones integrales capaces de recopilar datos, extraer información útil e incluso realizar análisis prescriptivos que ayuden a tomar decisiones de forma más rápida y certera.

TAGS Tendencias