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El 39% de los CIO ya están ofreciendo servicios digitales a su organización

  • Estrategias digitales

Desarrollo digital

El 73% de los directores de tecnología cuentan ya con una estrategia digital consolidada y el 39% comienza a ofrecer servicios digitales, algunos de ellos disruptivos.

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Ésta es una conclusión de un informe de IDC Research España, realizado en colaboración con Softeng, que pone de manifiesto que la digitalización avanza. Es más, según la firma de análisis, más de la mitad de las organizaciones estarán determinadas digitalmente en 2020, ya que se encuentran en estados avanzados de transformación digital.

Con todo, hay cuestiones que superar, ya que “los CIO deben aprender a vivir y a gestionar los riesgos que plantean la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, mediante la reinvención del gobierno de tecnologías de la información. Además, necesitan reinventar el liderazgo de TI, orquestando ejércitos de bots y procesos automatizados, sin olvidar dirigir a los empleados”, explica la consultora.

Además, señala que los directivos de tecnología tienen que afrontar cinco retos: la plataforma de transformación digital, la automatización de procesos, mejorar la experiencia del cliente, la seguridad y la transformación del puesto de trabajo.

Según IDC Research España y Softeng, muchos CIOs verán que su imperativo principal se convertirá en la habilitación de una visión única e interempresarial del cliente junto con productos, servicios y experiencias digitales altamente personalizados e integrados. Las cifras lo confirman ya que, a cierre de 2019, seis de cada diez empresas contaban ya con una estructura de liderazgo digital que le va a permitir poner en marcha nuevos modos de monetizar los datos, generar nuevos ingresos digitales y nuevos KPIs. “El objetivo final debe ser siempre la satisfacción de sus clientes”, declara la analista Isabel Tovar, que ha realizado el estudio.

Evolución de las capacidades tecnológicas y la seguridad
El informe también ha revelado que las organizaciones sufren importantes dificultades para seguir el ritmo creciente de las necesidades que requieren las nuevas capacidades digitales, motivadas por “no sólo en la presión de los mercados sino en la complejidad del proceso (de digitalización) en sí, debida a la rápida evolución de las capacidades tecnológicas y a la necesidad de prestar total atención a la seguridad durante todo el proceso”, explican IDC y Softeng.

Por otro lado, absorber la rápida y constante innovación de la nube, que es uno de los principales habilitadores de este proceso, implica una considerable dedicación para comprenderla y alinearla con los objetivos de negocio. A cloud se suma la dificultad de adoptar la confianza digital y la inteligencia artificial.

En este sentido, IDC Research España recomienda establecer alianzas estratégicas con partners expertos capaces de ayudar a crear, desplegar, operar y escalar esas capacidades, permitiendo así a los recursos de TI internos dedicar su tiempo a la innovación en productos y servicios.

En cuanto a la seguridad, y concretamente aumentar el nivel de la confianza digital, visto como el grado de confianza de los clientes, proveedores y empleados en la capacidad de la empresa para proteger y asegurar sus datos y la privacidad de las personas, debe ser una prioridad para el CIO de cualquier organización.