Cuatro de cada cinco empresas de servicios TIC esperan que su actividad crezca

  • Actualidad

Las expectativas de las empresas de servicios tecnológicos empiezan el año registrando un elevado aumento de las previsiones de crecimiento. El 81,5% de las empresas de servicios TIC piensa que en los próximos tres meses aumentará su actividad, según los datos el primer barómetro TIC Monitor del año.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Este informe, que elaboran VASS y CEPREDE (el Centro de Predicción Económica), constata que las empresas de consultoría de TI han mejorado sus expectativas de actividad en más de 35 puntos en una escala de +/-100, pasando de los 25,4 puntos registrados en diciembre a 62,9 en este mes de enero. Es la cifra más alta registrada desde mayo de 2019 y se traduce en que el 81,5% de las empresas de servicios TIC piensa que en los próximos tres meses aumentará su actividad, frente al 18,6% que percibe un empeoramiento.

Para los autores del informe, los servicios digitales siguen estando a la cabeza de los sectores más dinámicos del país en este inicio de 2020. De hecho, la inversión que están haciendo las compañías e instituciones en tecnología y digitalización de sus procesos se ha convertido en una palanca estratégica. Y es ésta la razón por la que el sector de los servicios tecnológicos se muestra altamente confiado en la mejora del negocio a corto plazo.

Esta visión positiva de la actividad durante el próximo trimestre está directamente relacionada con el incremento de la demanda de talento especializado que viene registrando el sector TIC en los últimos 25 meses, periodo en el que ha mantenido un crecimiento interanual de entre el +4,5% y el +5%, una cifra inusual en la economía española.

En la misma línea ascendente se sitúa otro de los indicadores que recoge este barómetro mensual, el de las previsiones de creación de empleo, que en enero de 2020 sube hasta el 57% (en una escala +/-100), frente al 42,9% del informe anterior. Así, mientras el 78,5% de las empresas españolas del sector espera generar puestos de trabajo en los próximos tres meses, solo el 21,5% prevé un descenso de las contrataciones.

El único registro que empeora respecto al TIC Monitor de diciembre es el que mide la evolución interanual de la cifra de negocio, que el mes pasado repuntaba, por efectos de la estacionalidad, hasta el +10,1% y en esta ocasión se sitúa en el +4% (octubre 2019-octubre 2018). Aun así, “el dato desestacionalizado se mantiene en un honrosísimo +5%”, explica Antonio Rueda, director de VASS Research, responsable de TIC Monitor y profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).