Los CIO priorizarán la inteligencia artificial y la automatización en 2020

  • Estrategias digitales

Más del 40% de los CIO españoles darán prioridad a las inversiones en inteligencia artificial y automatización de procesos este año. Estas soluciones encajan en un año en el que más de la mitad de ellos van a centrarse en reducir costes operacionales y generar valor a través de los datos.

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Los directores de tecnología seguirán priorizando la evolución de sus compañías hacia modelos digitales, pero más del 50% pondrán su atención en la reducción de costes operacionales y en generar valor a través de los datos. Así lo concluye el informe “Prioridades del CIO en su viaje digital”, realizado por IDC Research España, en colaboración con Automotion Anywhere.

El informe también señala que la automatización de procesos y la inteligencia artificial, junto al desarrollo e implantación de soluciones colaborativas, aparecen como las prioridades de inversión más importantes en el ámbito de la digitalización, al menos para el 41% de los CIOS en 2020.

En este contexto, indica que el mercado español de software de automatización robótica de procesos alcanzará una tasa de crecimiento anual compuesto del 44,5% hasta 2023. Al respecto, Isabel Tovar, analista de IDC Research España y autora del informe, afirma que “la adopción de la automatización y la inteligencia artificial marcará una aceleración sobre los cambios que se van a producir. Aumentará la productividad y la eficiencia liberándonos de tareas rutinarias”.

Con la inteligencia artificial y la automatización entrando en las empresas, van a ser más necesarias algunas habilidades, como las tecnológicas, sociales y emocionales, pero la demanda de otras, como las físicas y manuales, disminuirá.

Las empresas tendrán que replantearse cómo se organiza el trabajo, y deberán desarrollar una estrategia para reentrenar y redistribuir a sus empleados aunque, según el documento, la mayoría de las organizaciones opinan que la implantación de la automatización tendrá un impacto positivo en aspectos como una mayor satisfacción del empleado, mejora en la atención al cliente, creación de nuevas oportunidades de ingresos, diferenciación competitiva y ahorro de costes.

El informe de IDC Research España y Automotion Anywhere sostiene, para 2027, el 75% de las organizaciones europeas ya se habrán transformado digitalmente siendo similares a las nativas digitales, y recomienda a los directores de tecnología que aborden “nuevas estrategias de TI que apoyen y ayuden a impulsar la digitalización empresarial a través de la entrega de resultados empresariales, como, por ejemplo, la innovación de productos y servicios, el crecimiento del negocio y mejora de los ingresos, la mejora del tiempo de comercialización y el perfeccionamiento de los productos y servicios y, finalmente, la reducción del tiempo para detectar, reaccionar y adaptarse a las amenazas de la competencia”.