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Los CIO entran en un momento de reinvención de las organizaciones de TI

  • Estrategias digitales

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En 2020 los CIO deben reinventar la organización de TI para que sus empresas puedan aprovechar la ola más potente de la transformación digital, según un estudio de IDC Research España para Nutanix.

El informe “Prioridades del CIO en su viaje Digital” subraya que las organizaciones empiezan a ser plenamente conscientes de la importancia de considerar la transformación digital como una prioridad de negocio en la que los modelos de consumo en formato cloud se consolidan como el principal pilar de las arquitecturas TI en estos próximos años.

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En este escenario, que llevará a que en 2027 el 75% de las empresas europeas estarán transformadas digitalmente, Isabel Tovar, analista de la firma de análisis y autora del informe, explica que “los CIO también deben reinventar las experiencias de los clientes, los empleados y los socios para fortalecer la confianza y la capacidad de recuperación, al tiempo que aprenden a vivir y a gestionar los riesgos que plantean la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (o machine learning)”.

Como resultado, los directores de Sistemas de Información deben desarrollar a lo largo de 2020 estrategias de TI que variarán en función de las necesidades de la empresa y de la fase de transformación digital, como formar la base de las capacidades de TI, garantizar que los esfuerzos de TI tengan como resultado un impacto en el negocio, la alineación de las partes interesadas, ayudar a guiar los cambios organizacionales o simplificar los esfuerzos de transformación masiva.

En 2020, al menos el 55% de las organizaciones estarán determinadas digitalmente, transformando los mercados y reimaginando el futuro a través de nuevos modelos de negocio y productos y servicios digitales. “Debemos recordar que el objetivo final de las estrategias de TI es apoyar y ayudar a impulsar la digitalización empresarial a través de la entrega de resultados empresariales”, añade Tovar.

Las inversiones dirigidas a consolidar las estrategias de TI híbrida seguirán primando. Prácticamente el 68% ya tiene una estrategia de este tipo ya que, bien gestionada, permite desarrollar modelos de negocio innovadores basados en datos.

Para IDC Research España y Nutanix, “en su viaje a la digitalización el CIO debe superar y afrontar diversos retos entre los que destacan la plataforma de transformación digital, la automatización de procesos, mejorar la experiencia del cliente, la seguridad y la transformación del puesto de trabajo”.

Para superarlos, tendrá que tener en cuenta el aumento de los datos que la empresa tiene que manejar y estructurar un plan de acción alineado con la estrategia digital y que trabaje sobre cinco aspectos: las estrategias de API basadas en cloud, las arquitecturas de aplicaciones ágiles, la experiencia del usuario, la confianza digital y la evolución del modelo de TI hacia una plataforma digital inteligente.