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La transformación digital, entre las cuatro estrategias clave de las medianas empresas

  • Estrategias digitales

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El 82% de los ejecutivos de la mediana empresa española tiene alta o muy alta confianza en el éxito de su compañía en los próximos 24 meses, según el estudio "Global Perspectives for private companies", de Deloitte. Un 48% de los empresarios del país dice estar considerando nuevos modelos de negocio para afrontar la disrupción.

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La mayoría de las medianas empresas españolas pertenecientes al middle market (un 95%) espera un aumento de sus ingresos durante el próximo año, unas expectativas que muestran optimismo ante la incertidumbre económica a actual. Es más, el 74% de los ejecutivos de este segmento expresa una alta o muy alta confianza en el éxito de sus compañías durante los próximos dos años.

Estos y otros datos se desprenden del informe de Deloitte “Global perspectives for private companies: agility in changing markets”, una encuesta realizada a 2.550 líderes de compañías del middle market procedentes de 30 países, entre los que se encuentran 100 ejecutivos de este segmento de compañías de España.

Entre las principales conclusiones de la encuesta destaca que la mayoría de los ejecutivos de la mediana empresa anticipan un crecimiento en las principales claves de negocio durante los próximos doce meses.

Entre las predicciones locales más llamativas están el aumento de los beneficios (70%), la productividad (68%) y los ingresos (66%). Además, el 49% cree que crecerá su fuerza de trabajo a tiempo completo.

Las cuatro estrategias que esperan implementar son desarrollar un nuevo producto o servicio (32%), entrar en un nuevo mercado extranjero (28%), aumentar de la productividad (23%) e impulsar la transformación digital (22%).

Otra actividad que genera una alta expectativa es el de las fusiones y adquisiciones (M&A). El 53% de los encuestados en nuestro país cree que es probable que su empresa participe en un proceso de adquisición durante los próximos doce meses, mientras que el 19% espera una fusión de su compañía en este mismo período.

Los principales factores a considerar para que se produzcan estas fusiones o adquisiciones son: la expansión o diversificación de la base de clientes (48%), la oportunidad de entrar en un nuevo mercado global (39%) y el aumento del capital disponible (36%).

En lo que respecta a los riesgos, el aumento de los costes de materiales o de producción (64%), la incertidumbre geopolítica (62%) y el incremento de las barreras de entrada (61%), son los más preocupantes. También un 54% señala la disrupción por parte de competidores tradicionales y no tradicionales. Para hacer frente a estos riesgos durante el próximo año, el 48% de los empresarios españoles dice estar considerando nuevos modelos de negocio, mientras que el mismo porcentaje está explorando cómo tomar ventaja en materia de disrupción. El 30% ya está implementando nuevos modelos y un 26% lo tiene como un tema de discusión en desarrollo.

El informe de Deloitte es el resultado de una encuesta mundial a 2.550 ejecutivos en 30 países. Entre los encuestados, 100 líderes pertenecen a compañías españolas. El 26% de ellos pertenece a un segmento de empresas cuyos ingresos alcanzaron entre 9 y 44 millones de euros el año pasado. El 20% facturó entre 45 y 89 millones; el 29% entre 178 y 445 millones; y el 11% entre 445 y 890 millones de euros. El cuestionario se realizó entre el 8 de enero y el 7 de febrero de 2019.