¿Cuál va a ser el papel de RPA en el área de Recursos Humanos?

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Aunque a día de hoy el 46% de los responsables de RRHH desconocen la existencia de soluciones de automatización de procesos mediante robótica (RPA, en sus siglas inglesas), poco a poco irán aterrizando en estos departamentos por la reducción en el tiempo de ejecución de las tareas, el incremento de la productividad, una mayor agilidad y flexibilidad operativa, así como la disminución de errores y costes. Un estudio analiza esta tecnología que, actualmente, es un reto para ellos.

Future For Work Institute y Meta4 han elaborado el estudio “La robotización de procesos de RRHH en las empresas españolas”, para profundizar en el grado de conocimiento y adopción de esta tecnología en un área de la empresa clave si se quiere gestionar bien el capital humano. Sus conclusiones se basan una encuesta realizada a más de 192 profesionales de eRRHH de las principales empresas españolas y también ha contado con la participación de expertos de Cap Gemini, Everis, EY, IBM, Konecta, Prosegur y Uipath.

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Este informe pone de relieve que el grado de conocimiento de las soluciones RPA en el ámbito de la gestión de personas está todavía poco explorado en España. E este sentido, el 46% de los responsables de RRHH consultados para la elaboración del estudio no habían oído hablar de la existencia de este tipo de soluciones para la automatización de procesos de gestión en su área. Además, otro 37% dice que el nivel de conocimiento sobre automatizar los procesos con este tipo de soluciones es bajo o prácticamente nulo.

Este conocimiento limitado está en línea con la escasa penetración de este tipo de soluciones en los departamentos de RRHH de las empresas españolas ya que tan solo un 2,6% afirma tener ya establecida una solución RPA en algún proceso para la gestión de personas, a pesar de que un 10% de los responsables de RRHH consultados, indica que está en fase de implantación de este tipo de soluciones,

Aparte del desconocimiento de los beneficios que aportan, las empresas que ya las están instaurando señalan como principales barreras una posible destrucción de empleo y el marco legal.

Procesos automatizables
Las soluciones RPA sirven, como explica el documento, para automatizar todos aquellos procesos de carácter transaccional que implican extraer información con un alto contenido de datos estructurados para su posterior volcado en otras herramientas o sistemas. Según los expertos consultados, se trata de procedimientos fácilmente estandarizables, en los que la intervención humana no influye ni marca diferencia y que cuentan con un volumen suficiente para que la inversión tenga un retorno rápido para la empresa.

Y aunque claramente éste es el caso de los procesos de nómina y administración de personal, RPA también pueden aportar ventajas en otros procesos de gestión de talento como el onboarding, la selección, formación o el reporting de RRHH, entre otros.

En este sentido, los resultados del informe muestran que los procesos de RRHH más proclives a automatizar mediante RPA en las empresas españolas, son los de administración de personal, seguidos por la gestión de nómina y los procesos de selección en el caso de empresas que ya han implantado este tipo de soluciones. Aquellas compañías que están estudiando su implementación, también valoran qué puede aportar en el reporting

Principales beneficios
Entre los principales beneficios derivados de la implantación de soluciones RPA, las empresas encuestadas destacan la reducción en el tiempo de ejecución de las tareas, el incremento de la productividad, una mayor agilidad y flexibilidad operativa, así como la reducción de errores y costes.

Traducido a métricas concretas, tanto las empresas que ya tienen implantadas este tipo de soluciones, como las que están valorando la posibilidad de instaurarlas, destacan como principales KPIs de mejora la velocidad en la ejecución total de las tareas, la reducción del índice de errores, el coste total por transacción así como también los costes de personal.

Respecto al futuro de la automatización robótica de los procesos de RRHH, los expertos participantes en el informe señalan una tendencia a combinar soluciones RPA con herramientas más inteligentes (machine learning, OCR, chatbots o procesamiento del lenguaje natural) que permiten automatizar procesos más complejos, sin estar basados necesariamente en reglas predecibles.