Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Así puede ayudar la robotización de procesos a la función de RRHH

  • Estrategias digitales

RPA-HR

La reducción de errores y mayor velocidad de ejecución de los procesos, el aumento en los niveles de seguridad o el ahorro en los costes de implantación, son algunas de las principales ventajas que las soluciones de RPA proporcionan los equipos de RRHH, un área de la empresa que debe aportar valor a la empresa digital.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Las soluciones de automatización de procesos mediante la robótica (RPA, en sus siglas inglesas) permite automatizar las tareas más repetitivas y de menor valor añadido, lo que podrái contribuir a “reposicionar la función de RRHH como un verdadero socio estratégico para el negocio”. Así lo expresa el estudio “La robotización de procesos de RRHH en las empresas españolas”, publicado por Meta4 y Future For Work Institute.

Según este documento, éstas son diez ventajas principales que ofrecen estas soluciones:

- Rápida implantación. Las soluciones de RPA están basadas en tecnologías no invasivas que no necesitan introducir cambios en los sistemas, por este motivo la implantación de este tipo de soluciones resulta más rápida en comparación con las tradicionales, que sí exigen modificaciones en los sistemas o las fuentes de datos con las que interactúan.

- Ahorro de costes de implantación y de personal. Los proyectos de robotización de procesos mediante RPAs requieren de una menor inversión en recursos y, por tanto, su coste es inferior al de otro tipo de soluciones. Adicionalmente, este tipo de soluciones trae asociado un ahorro en los gastos de personal, consecuencia directa de la automatización de tareas que, anteriormente a la implantación de la solución RPA, eran llevadas a cabo por empleados que ahora pueden focalizarse en nuevas tareas más estratégicas para sus compañías.

- Más velocidad de ejecución de los procesos. Los robots de software aumentan significativamente la velocidad con que se ejecutan procesos que anteriormente se llevaban a cabo de manera manual. Además, están activos 24 horas, los siete días de la semana.

- Reducción de errores y menor necesidad de intervención humana. Al reducirse el número de errores humanos –derivados del tratamiento manual de datos–, el uso de estas soluciones aumenta la fiabilidad de los procesos. Por otro lado, en un contexto en el que las empresas tienen cada vez más dificultades a la hora de encontrar y seleccionar el talento que necesitan, resulta especialmente interesante el hecho de que con este tipo de soluciones se necesiten menos personas para realizar algunos procesos.

- Aumento de la satisfacción de los usuarios y mejora de la experiencia de los empleados. El incremento de la velocidad y a la disminución de errores en los procesos automatizados, influye claramente en la tranquilidad de los usuarios. Al mismo tiempo, esto les permite liberarse de tareas repetitivas y dedicar sus esfuerzos a trabajos de mayor valor añadido. Adicionalmente los empleados mejoran su experiencia laboral y perciben que la compañía para la que trabajan es menos burocrática y más moderna, ágil y digital.

- Más seguridad en el tratamiento de la información. La automatización de los procesos de Recursos Humanos mediante soluciones RPA refuerza la seguridad en el tratamiento y acceso a la información: una cuestión de la máxima relevancia y especialmente crítica para el área de RRHH cuando se trata de manejar datos personales.

- Mayor escalabilidad. La flexibilidad de las soluciones RPA permite incorporar una mayor capacidad a los sistemas de una forma sencilla y ágil sin perder calidad.

- Rightshoring. Las soluciones RPA son una fórmula que contribuye al mantenimiento en el país de origen (e incluso la ‘repatriación’) de tareas trasladables a centros de servicios en territorios con menores costes laborales.

- Detección de oportunidades de mejora en los procesos. Un proyecto de robotización llevado a cabo mediante RPAs puede dejar en evidencia algunas carencias existentes en el diseño de los procesos y que, por tanto, sensibles de resolver antes de proceder a su automatización.

- Posicionamiento estratégico del área de RRHH. La automatización de las tareas más repetitivas y de menor valor añadido, puede contribuir a que la función de Recursos Humanos se libere de su tradicional imagen administrativa o burocrática y logre posicionarse como un socio estratégico del negocio, además de aumentar su credibilidad si incluye como parte de sus objetivos y responsabilidades la transformación digital de la organización.