La Comisión Europea se fija objetivos a corto plazo para dar forma al futuro digital

  • Estrategias digitales

La digitalización es clave para la Comisión Europea. Aparte de hacer balance de lo conseguido en los ámbitos prioritarios en sus primeros 100 días de mandato, se ha fijado como objetivos avanzar en el futuro digital de Europa y ha avanzado que, a finales de año, estará lista la norma sobre servicios digitales, y que habrá nuevas normas de inteligencia artificial, identidad digital y ciberseguridad de las infraestructuras.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

En su valoración de los primeros 100 días tras la creación de la nueva Comisión, la presidenta Ursula von der Leyen ha destacado los esfuerzos realizados en los asuntos prioritarios que van a marcar la agenda europea durante este mandato. Así, ha sostenido que “nuestros cien primeros días se han dedicado a la doble transición a la que se enfrenta Europa. Se trata de hacer de la lucha contra el cambio climático una oportunidad de crecimiento y empleo, de aprovechar las ventajas de la tecnología y de ponerla al servicio de los ciudadanos, sin olvidar el refuerzo de la influencia geopolítica de la UE”.

En lo que respecta a transformación digital, la Comisión va a impulsar la configuración del “futuro digital”, y esto abarca todo, “desde la ciberseguridad a la educación digital y desde las plataformas hasta la supercomputación”.

En este ámbito, se ha fijado un enfoque común para garantizar la seguridad de las redes 5G y se va a trabajar para desarrollar una “inteligencia artificial de vanguardia y fiable en la UE”, con propuestas previstas para finales de este año.

También a finales de año, estará lista la norma sobre servicios digitales que, según la Comisión, aportará “responsabilidades más claras y normas modernizadas para las plataformas online”.

Dentro de los próximos pasos también se encuentran una regulación común sobre la identidad digital online para las personas y las empresas, y nuevas normas sobre la ciberseguridad de las infraestructuras y los servicios esenciales.