Las cadenas de suministro, en tiempos de crisis: ¿cuáles están preparadas?

  • Estrategias digitales

Las cadenas de suministro se pueden ver alteradas en situaciones de crisis, pero hay empresas que son capaces de minimizar el riesgo y aprovechar las oportunidades. Un estudio identifica a las empresas que cuentan con cadenas sólidas para resistir con éxito el envite de la situación actual.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

Un estudio de Oxford Economics para SAP reúne las cuatro características que debe tener una cadena de suministro para ser capaz de minimizar las alteraciones que puede provocar una situación de crisis, como la actual, de forma que se eviten los problemas de entregas y poder satisfacer las necesidades de los clientes.

Para ello, los autores examinaron las prácticas de los "líderes de la cadena de suministro", es decir, el 12% de los encuestados con cadenas de suministro más resistentes y niveles más altos de innovación, satisfacción de los clientes y los empleados, y cifras de crecimiento en comparación con otros encuestados.

Aunque son vulnerables a posibles riesgos en una economía global, el estudio sugiere que las organizaciones adoptan los criterios de los líderes del sector para estar mejor preparadas para el éxito, especialmente en épocas de perturbación.

Según el análisis, los líderes basan la mayoría de sus decisiones sobre la cadena de valor de sus productos en las necesidades de los clientes. A ello se suma que tienen en cuenta la sostenibilidad en todo el proceso desde el diseño del producto hasta su entrega y, además, capturan la información y actúan con datos en tiempo real, a menudo utilizando inteligencia artificial o análisis predictivo

La última característica es que despliegan tecnologías avanzadas a gran escala en toda la organización.