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Navantia digitaliza su cadena de suministro

  • Casos de éxito

Navantia

La empresa pública ha incrementado en un 52% la eficiencia de sus procesos de compras y ha reducido en un 25% el tiempo del ciclo de aprovisionamiento al digitalizar su cadena de suministro con SAP Ariba.

Como parte de su estrategia de transformación, Navantia ha modernizado su área de compras y aprovisionamiento, un proceso clave para la compañía que opera en diferentes partese de España y cuenta con filiales y oficinas comerciales en Arabia Saudí, Australia, Brasil, EE.UU., India, Noruega y Turquía.

El área de compras y aprovisionamiento de la compañía naval carecía de herramientas colaborativas para trabajar con sus proveedores. La comunicación con estos se realizaba a través de sistemas tan tradicionales como papel, fax, teléfono y, en algunos casos, correo electrónico.

Por eso, la compañía era consciente de la importancia de modernizar esa área en su proceso de transformación en astillero 4.0 y eligió SAP Ariba para mejorar la transparencia y la trazabilidad en sus procesos de aprovisionamiento, un factor importante como empresa pública. Además, con el proyecto quería avanzar en su objetivo de ser una empresa sostenible, estratégica e internacional en el sector naval.

Navantia implementó varios módulos de SAP Ariba: Ariba Sourcing, que utiliza el área de Compras; Catálogos, que lo emplea toda la empresa; SPM para la homologación de proveedores; y la red Ariba, donde principalmente trabajan Compras y Finanzas).

Principales beneficios
El proyecto, en el que DXC Technology fue el partner tecnológico, le ha reportado una serie de ventas competitivas. En este sentido, José Manuel Saldaña, IT Supply Chain Manager de Navantia, explica que "desde que empezamos a utilizar las soluciones de SAP Ariba, los cambios en nuestro negocio han sido significativos. Son grandes herramientas que proporcionan una integración de datos robusta y una experiencia de usuario mejorada. Las soluciones de SAP Ariba nos apoyan en cada paso que damos",

Con esta iniciativa, Navantia ha logrado una mayor transparencia y colaboración a lo largo de la cadena de suministro: ha automatizado las comunicaciones con los proveedores, que ahora pueden confirmar los pedidos electrónicamente con un solo clic del ratón, y ha incrementado la transparencia en el proceso de licitación, esencial para una empresa de propiedad estatal, que ahora tiene la capacidad de identificar el volumen de las ofertas realizadas y los proveedores implicados.

Además, soluciones implantadas le han permitido aumentar el número de facturas electrónicas recibidas y reducir el tiempo dedicado a las actividades de la cadena de suministro, de forma que se ha disminuido el tiempo del ciclo de aprovisionamiento en un 25% y aumentado la eficiencia del proceso en un 52%.

Por otro lado, se ha proporcionado una mejor experiencia a los empleados mediante la facilidad de uso, la transparencia y a un acceso más rápido a una mayor cantidad de información.

La compañía también valora la integración con otras soluciones de SAP, así como las continuas mejoras y los altos índices de adopción por parte de los proveedores. Además, se ha establecido una monitorización continua y, semanalmente, se supervisa el progreso y se evalúan las áreas de mejora.