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La empresa industrial Simon pone la nube pública en el corazón de su transformación

  • Estrategias digitales

nube cloud

La multinacional española Simon ha renovado su infraestructura tecnológica migrando sus sistemas SAP a la plataforma de cloud pública Amazon Web Services, un proyecto que tuvo a Linke como socio tecnológico y que persigue acelerar la innovación de la firma que, a día de hoy, tiene presencia en 90 mercados. Esta apuesta forma parte de su estrategia continua de transformación digital.

 

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Las compañías con una larga trayectoria en el mercado están impulsando procesos de transformación constante, sabedoras que la evolución es clave para ser competitivas en el mercado y perdurar en el tiempo. Éste es el caso de la multinacional española Simon que, con una historia detrás de más de 100 años, puso en marcha estrategia digital hace más de una década, lo que, según explica, le ha permitido avanzar en su negocio tradicional y en nuevos productos y servicios basados en Internet de las Cosas.

Simon es la cabecera de un grupo industrial especializado en el diseño, fabricación y comercialización de material eléctrico, sistemas de control, soluciones de conectividad inteligente, iluminación arquitectural, interior y urbana, y recarga de vehículos eléctricos. El último de los proyectos de esta empresa, que tiene presencia en 90 mercados y un equipo de más de 4.000 profesionales en todo el mundo, ha sido la migración de sus sistemas de gestión SAP a AWS, un proyecto en el que ha estado acompañada por Linke, especialista en ambos entornos.

El último de los proyectos llevados a cabo en este contexto de digitalización ha sido la renovación de su infraestructura tecnológica. En 2019, Simon gestionaba sus operaciones con un sistema ERP de SAP on-premise, y ante la posible adopción de SAP S/4HANA, realizó un análisis de los costes y beneficios de preparar esa migración en su entorno on-premise, en cloud privada o en pública. Esta última fue la opción elegida y consensuada por la dirección de Simon, su CIO David Xicota y su jefe tecnológico (CTO), David Cepa, porque “no solo queríamos que permitiese alojar y mantener el ERP de SAP, sino poder extender posteriormente una capa de servicios en torno a la plataforma”.

Entre las opciones evaluadas, se eligió la plataforma de AWS y a Linke como partner encargado de asesorar y conducir la migración de los entornos de producción, desarrollo y calidad del sistema ERP y otros sistemas SAP importantes, como Content Server, solución para almacenar los documentos electrónicos en cualquier formato, o Solution Manager (SolMan), para monitorizar y mantener correctamente todos los sistemas.

Era un proyecto importante, en el que había que minimizar los riesgos, y en el que se tuvieron que emplear un gran número de soluciones y servicios de AWS. Se realizó en cinco fases y en un tiempo aproximado de cuatro meses.

El proyecto ha servido para que el departamento de TI siga evolucionando de ser un área de soporte a ser “una parte activa del negocio para la flexibilidad y la agilidad que precisa la compañía con el fin de responder a los cambios del mercado”, continúa David Xicota.

Simon ya ha percibido una serie de mejoras significativas. De media, el rendimiento del sistema se ha multiplicado por cuatro en todas las áreas e, incluso, en algunas transacciones se ha multiplicado por 17. Con estos incrementos, las mejoras de productividad son evidentes, sobre todo en los departamentos que más trabajan con SAP en su día a día, como el departamento financiero o el departamento de marketing, entre otros.

También, como apunta David Cepa, se observan mejoras en la navegación y acceso al sistema, ya que “los tiempos de acceso han mejorado muchísimo en todas las sedes”. Además, ahora se está trabajando en afinar aún más la creación y destrucción de entornos según el uso, así como en añadir más capacidad de cálculo para realizar algunos procesos con mayor rapidez. “Esperamos mantener la arquitectura actualizada de manera más ágil, hacer integraciones con otros sistemas de manera mucho más rápida y, sobre todo, facilitar las implantaciones en otras filiales”, añade el CTO.

La intención de la compañía es también empezar a aprovechar otros servicios de AWS para automatizar procesos analizar los datos del ERP en un tiempo mucho más reducido, y así conseguir mayor eficiencia.

Este ha sido otro importante paso para la organización y, según David Xicota, “nuestro futuro pasa por migrar muchas más soluciones a la nube y sacar partido del potencial que ahora tenemos de integrar nuestro ERP con más servicios SaaS”. Al hilo de esta nueva capacidad, la compañía cree que podrá experimentar con nuevas herramientas para las unidades de negocio y servicios digitales “con menos esfuerzo y a un precio mucho más competitivo”, resalta.

En definitiva, esta empresa dispone ahora de una arquitectura y unos sistemas más flexibles que le permitirán dar respuesta a las necesidades que requiere hoy y a futuro, la compañía, de una forma más rápida, escalable y segura.