¿Qué motiva que las empresas adopten la inteligencia artificial?

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¿Qué motiva que las empresas adopten la inteligencia artificial?

Un estudio de IDC sostiene que la adopción de la inteligencia artificial se está viendo impulsada por la necesidad de las compañías de mejorar la experiencia de sus clientes, la eficiencia de sus empleados y acelerar la innovación.

 

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La firma de investigación de mercados ha realizado una encuesta entre 2.000 profesionales de TI y de las diferentes líneas de negocio, todos ellos con capacidad de toma de decisiones, y ha constatado que la adopción de la inteligencia artificial (IA) va en aumento. Más de una cuarta parte de todas las iniciativas de IA ya están en producción y más de un tercio se encuentran en etapas avanzadas de desarrollo. Además, las organizaciones informan de que incrementarán su gasto en esta tecnología este año.

Más de la mitad de las grandes empresas encuestadas mencionaron como principal motivo a la hora de apostar por ella ofrecer una mejor experiencia al cliente y en porcentaje similar citaron ayudar a los empleados a que mejores en su trabajo. En ambos casos, según IDC, hay una correlación directa entre la adopción de IA y conseguir mejores resultados.

Dice el informe que las empresas están implementando la tecnología en sus estrategias digitales para ser ágiles, resilientes, innovadoras y poder escalar y, al desplegarla, las primeras en adoptarla reconocen haber conseguido mejoras de casi un 25% en aceleración de la innovación, aumento de la competitividad o márgenes de negocio más elevados.

Aunque existe bastante consenso sobre los beneficios que aporta, se observa cierta divergencia en la forma en que se implantan las soluciones. Por ejemplo, para organizaciones de más de 5.000 empleados, la prioridad es automatizar sus servicios de atención al cliente, en el caso de las de menos de mil cambia a conseguir unas TI automatizadas.

Ahora mismo, los principales casos de uso son precisamente la automatización de TI, de servicios relacionados con el cliente, de tareas y procesos, de análisis de amenazas de seguridad, de servicios de suministro y logística, por citar algunos.

Pese a sus ventajas, la implementación presenta retos, particularmente con respecto a los datos, tanto en términos de disponer de la cantidad y la calidad adecuadas como de garantizar su seguridad y una gestión apropiadas. También el factor coste es una barrera para muchas empresas.