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Una de cada doce nuevas empresas en Europa centra su actividad en la inteligencia artificial

  • Estrategias digitales

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En 2013 solamente una de cada cincuenta nuevas empresas centraba su actividad en la IA, en 2019 la proporción se ha convertido en una de doce, una evolución que confirma una firme implantación. Según el informe "La Sociedad de la Información en España 2019", esta tecnología está llamada a revolucionar la manera en la que todos interactuamos y también cómo se realizan los procesos.

 

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La última edición de este informe, cuyos trazos gruesos ya resumimos ayer, afirma taxativamente algo que seguramente, en la práctica, ya está siendo una realidad, y es que la inteligencia artificial es la tecnología digital que está llamada a revolucionar la manera en que ciudadanos, empresas, Administraciones Públicas, organizaciones no gubernamentales, entidades educativas y cualquiera otra institución se relacionan e interactúan. “Cada vez son más las tareas y funciones desempeñadas por máquinas. Las aplicaciones de la IA abarcan desde la recomendación de la compra online en productos y servicios hasta la mejora en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades”, subraya el documento.

Uno de los ámbitos en el que más puede ayudar a evolucionar es el de la interacción con la voz a través de dispositivos inteligentes. En este sentido, aporta como dato que la media mundial se sitúa en el 43%, y la lista la encabezan China e India, donde más del 50% utiliza esta funcionalidad. En España, hasta un tercio de los encuestados se dirige oralmente a los sistemas inteligentes de reconocimiento de voz.

Su impacto en los próximos años se evidencia también en otro dato. No hay sector económico o ámbito social que vaya a escapar del influjo de la IA y los datos avalan su firme implantación. La firma de capital riesgo MMC Ventures ha identificado 1.600 startups directamente relacionadas con la IA en Europa. Y si en 2013 solamente una de cada cincuenta nuevas empresas centraba su actividad en la tecnología, en 2019 la proporción se ha convertido en una de doce.

Las predicciones apuntan que de aquí a diez años la mayoría de las compañías habrán incorporado sistemas inteligentes en sus procesos de negocio. Este crecimiento exponencial lleva consigo un reto: las máquinas deben trabajar por el bien común y debemos asegurarnos de que no perjudican a ningún colectivo o persona.

Por el camino habrá que conseguir que su despliegue esté cimentado en los valores y derechos fundamentales, algo vital “dado el gran impacto que esta tecnología puede tener en nuestra sociedad y la necesidad de construir confianza”, asegura el informe en uno de sus apartados.