La nueva Agenda Digital española estará lista a lo largo del verano

  • Estrategias digitales

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha confirmado que la nueva Agenda Digital se presentará "a lo largo del verano" y será clave para impulsar la recuperación económica, ya que "tras las crisis sanitaria y el confinamiento llega la reconstrucción económica, que nadie duda de que va a ser una reconstrucción digital", aseguró.

Recomendados: 

Informe Equinix: Tendencias tecnológicas 2019 - 2020 Leer 

Plataformas de aplicaciones low-code: redefiniendo la transformación digital Webinar ondemand

Carme Artigas ha confirmado que el Gobierno tendrá lista y presentará a lo largo del verano la Agenda Digital, que abordará aspectos fundamentales como la conectividad, la capacitación digital, el desarrollo de nuevos sectores, y pondrá especial atención en las pymes y el papel de la Administración Digital. El plan tratará de "recuperar el terreno perdido durante muchos años por falta de inversión", ha dicho.

Para la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, está claro que “tras las crisis sanitaria y el confinamiento llega la reconstrucción económica, que nadie duda de que va a ser una reconstrucción digital”.

En esta nueva agenda, que seguirá a la de 2013, tendrá un papel relevante la inteligencia artificial, de la que destacó que “es futuro, es presente y ha tenido un rol enorme durante la pandemia y lo va a tener más en el futuro, no hay sector productivo que se quede al margen de la IA, tanto a nivel público como privado”. Y, en este sentido, indicó que “debemos  aprovechar las oportunidades para apostar por el desarrollo e implementación de la IA para mejorar la competitividad y fortalecer nuestra industria para hacer frente a los retos sociales, poniendo en el centro a las personas”.

El desarrollo de la IA, además de con la Agenda Digital, también se verá apoyada por la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) y, para ello, será preciso dar respuestaa cuatro grandes retos para el desarrollo de la IA : tecnológico, normativo, ético y social. “Que seamos capaces de desarrollar en España una gran industria de IA pero sobre todo que sea segura y robusta, auditable y explicable”, subrayó.

Además, anunció la creación de un Consejo Nacional para la Inteligencia Artificial, formado por los mejores expertos españoles en todo el mundo.

Artigas realizó estos anuncios durante su intervención en el III Encuentro de Inteligencia Artificial ‘AIlikeIT3’, evento sobre inteligencia artificial organizado por AMETIC, que llegó ayer a su tercera edición.

En el evento, el presidente de la asociación, Pedro Mier, señaló que “la IA es importante por el impacto que va a tener en la economía y por tanto, en el primero de nuestros problemas que es el empleo. Seremos capaces de darle la vuelta a la situación si apostamos bien donde hay que apostar y la digitalización, la sostenibilidad y la IA son elementos clave.”

Por su parte, el subdirector de la oficina del Parlamento Europeo en España, Juergen Foecking, subrayó que Europa lidera la IA aunque las grandes plataformas estén en China o Estados Unidos.

Por ello, Foecking explica que se debe impulsar más la IA en la Unión Europea. “La IA es una gran oportunidad para Europa. Tenemos que explotar nuestro potencial y animar a nuestros ciudadanos a que se sientan seguros. La tecnología siempre es neutra, depende de lo que hagamos con ella, por ello queremos animar a la sociedad a que confíe en ella, y estableceremos un enfoque humano y responsable para el desarrollo de la inteligencia artificial”, dijo.