Calviño tiene ya a los secretarios de Estado de Digitalización e IA y Telecomunicaciones

  • Actualidad

La empresaria Carmen Artigas será la próxima secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, mientras que en el área de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales estará Roberto Sánchez.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Poco ha tardado la vicepresidenta Nadia Calviño en elegir a los secretarios de Estado más ligados a tecnología, encargados dentro el Ministerio de Economía de conducir la transformación digital. Según varias agencias, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial será Carmen Artigas, empresaria y directiva con una larga trayectoria en  el sector tecnológico y gran conocimiento en tecnologías emergentes.

Artigas fue co-fundadora y consejera delegada de Synergic Partners, compañía especializada en Big Data que fue comprada por Telefónica en 2015.

Su conocimiento en esta tecnología tiene prestigio mundial, con varios reconocimientos por parte de revistas de negocios internacionales por su influencia como directiva y su experiencia en el negocio de los datos. Además, la Universidad californiana de Standford la nombró en 2016 embajadora en Madrid de la Conferencia Conferencia “Women in Data Science (WIDS)”.

Esta Ingeniera Superior Química por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) era hasta hora miembro de la Comisión de Tecnología e Innovación de la CEOE y del Industry Affiliate Partners de la Universidad de Columbia IDSE (NYC). También pertenece a la Junta Directiva de la Asociación Española de Directivos (AED) y era ponente en distintos foros nacionales e internacionales de Big Data, además de profesora colaboradora en varios programas Máster en nuevas tecnologías, Big Data e innovación.

En la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales estará Roberto Sánchez, hasta ahora Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa.

Aunque ha trabajado también en empresas privadas, tiene una importante experiencia en cargos públicos. Ha sido Director de Innovación y Promoción de la Ciudad en el Ayuntamiento de Madrid, jefe del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad y previamente Director del Gabinete de la Secretaria General de Innovación.

Ha ejercido también como Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Subdirector General de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Estado de I+D+I (Ministerio de Economía y Competitividad) y Subdirector General de Gestión de los Recursos de Telecomunicaciones (espectro radioeléctrico y numeración) de la Dirección General de Telecomunicaciones y anteriormente Vocal asesor de Tecnología de la misma Dirección.