Así puede ayudar el marketing digital a reactivar el sector turístico

  • Estrategias digitales

El marketing digital va a ser clave para el sector turístico en un momento en el que los hábitos de los consumidores han cambiado. Promocionar destinos, visibilizar ofertas y captar la atención de los turistas en Internet será algo definitivo para un sector muy castigado por el impacto de la crisis. Esto es lo que puede aportar el marketing digital.

Hay cuatro aportaciones que el marketing digital puede llevar a cabo para apoyar la reactivación de las empresas y destinos turísticos, que nos acerca Cecile Baux, directora de ventas de RTB House en España.

Atraer la atención de los usuarios con mensajes clave
¿Cómo? Comunicándoles mensajes clave e información relevante que resuelva dudas que aún no han preguntado. ¿Cuáles son esas dudas? La mayor parte hacen referencia a la flexibilidad que pueden ofrecer todos los actores del sector turístico. La South Australian Tourism Commission ha establecido una alianza con Tripadvisor llamado Flexi-Tourism, que tiene por objetivo ofrecer a los turistas todo tipo de opciones de “reserva ahora y paga en destino”, permitiéndoles además realizar todo tipo de cambios con total flexibilidad. Para comunicar esta ventaja, las marcas se apoyan en vídeo-ads o en banners animados, recordándoles a los turistas interesados que pueden cambiar sus planes a última hora ante cualquier imprevisto.

Pero, por tiempo y urgencia, no se dispone de todo el plazo que, manualmente, podría servir para optimizar las campañas de marketing digital. Hoy en día ya no representa ningún problema, porque los algoritmos de Deep learning (un campo muy innovador de la inteligencia artificial basado en el procesamiento del cerebro humano) pueden determinar qué usuarios tienen intención real de viajar este verano y cuáles no. La inteligencia artificial determina en ese caso a qué usuarios se les deben mostrar esos mensajes relevantes. Para ello, una implementación técnica (basada en la implementación de tags) para lanzar una campaña así apenas tarda dos horas. Atraer con rapidez en estos momentos es la gran clave del éxito.

Tener en cuenta el nuevo ‘customer journey’ de cada cliente y qué repercusiones tendrá la popularidad del coche como vehículo “preferido”
El mes más popular por número de viajeros es agosto, por lo que hay que preparar el pool de cookies cuanto antes poniendo el foco local cuando se trate de viajar en coche porque más del 60% de los españoles prefiere viajar en automóvil, un estudio de EY. Además, aunque el 41% afirma que hará turismo local este año y representará un número total mayor que la media de los últimos años, no hay perder foco en el turista extranjero (especialmente el europeo) ya que, según Statista, Reino Unido, Francia y Alemania son las principales nacionalidades de los turistas que visitan España.

¿Cuál es la solución para captar tanto a turistas nacionales como internacionales que quieran viajar a España? Campañas de cross-selling en las que combinemos lugares de destinos con alquileres de vehículos en un mismo banner. Por supuesto, mediante la tecnología Deep learning se pueden adaptar los idiomas de esas creatividades automáticamente. Además, teniendo en cuenta las preferencias de los viajeros, el Deep Learning puede ahorrar mucho tiempo al elegir las ofertas con más probabilidades de conversión, al mismo tiempo que un especialista puede impulsar otras ofertas con mayor margen.

Por otro lado, es imprescindible crear banners a medida no ya solo de cada usuario, sino a medida de cada etapa del viaje del cliente de cada uno, adaptándose para ello al libro de estilo de la propia compañía. Si el usuario ya ha realizado la reserva de vuelo (o de un vehículo), las ofertas cruzadas en banners adquieren una dimensión clave, el alquiler de coches en destino o las habitaciones de los hoteles pueden ser servicios que interesen a esos usuarios.

Engagement y re-engagement de usuarios, una combinación de éxito
Las reglas probablemente cambiarán, antes de la pandemia se decía que el ‘customer journey’ de un cliente era más largo en el sector turístico que en otras industrias. Según Expedia, el 59% de los usuarios comienzan la búsqueda de todo lo relativo a un viaje (hotel, avión, experiencias, etc.) entre 90 y 30 días antes del propio viaje. Ahora, especialmente este verano, todo se está acelerando.

Por ello, es recomendable planificar las campañas de engagement y de reengagement a ‘performance’ según el modelo de CPC (coste por clic). Este modelo otorga al vendedor más flexibilidad para configurar los resultados de la campaña. Sin embargo, cuando una compañía cambia su target (ajustándolo a una situación concreta o al nivel de desarrollo del mercado) los objetivos de la campaña se pueden ajustar un modelo de pago a CPA/ROAS o, si se tiene un gran presupuesto, escalarla y guiarla hacia un modelo CPC.

Proteger la marca
Resulta fundamental personalizar la forma en la que protegen las marcas su reputación en las campañas que llevan cabo en el entorno digital. La política de protección de marca de las compañías puede ser implementada en las campañas personalizando filtros en webs, en noticias, en contenidos, e incluso en listas negras. En este sentido, RTB House es la única compañía mar-tech con tres diferentes niveles de protección de marca.

Con el fin de proteger la marca al máximo, los proveedores tecnológicos de publicidad digital han de ser capaces de personalizar sus filtros y adaptarlos así a las necesidades específicas de cada marca.

En resumen, hay que ser conscientes de que los presupuestos de marketing se han reducido como consecuencia de la situación, pero frenar las actividades y las campañas de marketing puede implicar resultados negativos a largo plazo.